•  |
  •  |
  • END
Irán anuncia ejecución de otros nueve opositores
TEHERÁN /AFP
Irán ejecutará próximamente a nueve “contrarrevolucionarios” acusados de intentar derrocar el régimen islámico, declaró ayer martes Seyed Ebrahim Raisi, primer adjunto del jefe de la autoridad judicial iraní, citado por la agencia Fars. “Los dos hombres ejecutados (el 28 de enero) y los nueve que serán ejecutados próximamente fueron detenidos durante disturbios”, dijo Raisi, en referencia a las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses, durante una reunión política en una mezquita de Qom. “Cada uno de ellos está vinculado a una corriente contrarrevolucionaria y participó en los disturbios con el objetivo de derrocar al régimen”, añadió. Irán ejecutó el jueves pasado en la horca a dos opositores acusados de ser “enemigos de Dios”, y de pertenecer a un grupo monárquico. El procurador de Teherán había anunciado entonces que otros nueve opositores condenados a muerte esperaban el veredicto del tribunal de apelación. “Otros nueve contrarrevolucionarios están aún en la fase de recurso (judicial), y si son condenados la sentencia será ejecutada de conformidad con la ley”, había asegurado.

Hamás cierra negociación para liberar a soldado israelí
LONDRES /AFP
Las negociaciones entre Israel y Hamás sobre un intercambio de prisioneros en el que está implicado el soldado israelí Gilad Shalit están “interrumpidas”, indicó ayer martes un dirigente del grupo radical palestino, Mahmud Zahar, a la BBC. “Hasta el momento, el proceso ha fracasado”, declaró Zahar en una entrevista difundida este martes por la televisión pública británica. “Tras la interferencia de Netanyahu (Benjamin, el primer ministro israelí ), hubo una gran regresión y retracción. Por esta razón, todo está interrumpido”, agregó el responsable, quien aseguró, sin embargo, que Hamás seguía interesado en alcanzar un acuerdo. “Buscamos liberar a nuestra gente, pero eso no se hará en detrimento de nuestras vidas”, advirtió. Aunque Israel estaría según la prensa preparado para liberar a unos 450 prisioneros a cambio de Shalit, Netanyahu ha prometido que no liberaría a varios palestinos prominentes que Hamás considera que deben formar parte de cualquier acuerdo. Shalit, un soldado franco-israelí de 23 años, fue capturado el 25 de junio de 2006 en el linde de la franja de Gaza por un comando palestino del que formaban parte combatientes de Hamás.

Detenidos otros dos presuntos ETA en España
MADRID /AFP
La policía detuvo a otros dos presuntos miembros de la organización separatista armada vasca ETA, elevando a nueve el total de arrestados durante una operación abierta la semana pasada, informaron ayer martes fuentes policiales. Los dos detenidos son Igor Martín Niño arrestado en Jaca (Aragón, noreste) y Olaitz Lema Zabala, que la policía detuvo en Ondarroa (País Vasco, norte). Sus arrestos están relacionados con la detención la pasada semana de otros siete presuntos miembros de ETA, que estarían implicados en varios atentados, entre ellos un coche bomba que dejó diez heridos en septiembre de 2008 ante la comisaría de policía de Ondarroa.

Aviones sin piloto EU matan 16 insurgentes en Pakistán
MIRANSHAH /AFP
Misiles lanzados por aviones teleguiados norteamericanos mataron ayer martes a por lo menos 16 insurgentes en la región tribal del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana, informaron responsables de los servicios de seguridad paquistaníes. “Dieciocho misiles fueron lanzados desde unos ocho aviones norteamericanos sin piloto, contra varios blancos insurgentes en el pueblo de Dattakhel”, indicó a la AFP un responsable de alto rango. “Al menos 16 insurgentes murieron en los ataques con misiles”, precisó, revisando un balance anterior de 10 islamistas muertos. Un funcionario local y dos oficiales de inteligencia confirmaron las muertes, tras la serie de bombardeos, presuntamente contra escondites y un centro de entrenamiento en tres lugares de la localidad.

Cártel mexicano coloca pancartas anunciando alianza contra rivales
MORELIA /AFP
Unas 50 pancartas fueron colocadas el lunes presuntamente por el cártel “La Familia Michoacana” en cuatro estados de México anunciando “un frente común” contra sus rivales los poderosos “Zetas” e invitando a la sociedad civil a unírseles, publicó ayer martes la prensa. Los llamados “narcomensajes” aparecieron en puentes peatonales y vehiculares de las principales ciudades de los estados de Michoacán --feudo de “La Familia”-- Guanajuato (ambos en el oeste), Guerrero (sureste) y Querétaro (centro).

En las pancartas se anuncia la unión entre “La Familia Michoacana con el Grupo de Resistencia Milenio, el Golfo, la Familia Guanajuatense y la Familia mexiquense (del Estado de México)” para convertirse próximamente en “La Familia Mexicana” con la intención de “acabar con los Zetas”.También se traslada una “atenta invitación a toda la sociedad mexicana a unirse” a “La Familia” contra los “Zetas”, una organización formada por ex militares de élite que trabaja para el Cártel del Golfo.

Efectos del cambio climático pueden agravarse en Guatemala
GUATEMALA /AFP
Los efectos del cambio climático, que ya han dejado más de 400 muertos por el hambre, podrían agravarse en el primer trimestre de este año en Guatemala, alertaron ayer martes autoridades ambientales. “El panorama es crítico, se espera que la época seca sea extrema”, alertó Luis Ríos, experto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Los servicios meteorológicos guatemaltecos vaticinan una reducción de los recursos hídricos del 30%, lo que contribuirá a aumentar los incendios forestales y a prolongar la sequía. Asimismo, anunciaron que el frente frío se prolongará durante febrero. El pasado año, llovió un 33% menos que el año anterior, reduciendo la disponibilidad de agua dulce para el año en curso. “El panorama para 2010 es poco optimista y hace necesaria la acción inmediata para mitigar los efectos producidos por el cambio climático”, advirtió Ríos.