•   CARACAS / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Hugo Chávez “reivindicó” ayer sábado la figura y la presencia en Venezuela del comandante cubano Ramiro Valdés, criticado por la oposición después de que se hiciera público que preside una comisión técnica encargada de buscar soluciones a la crisis eléctrica nacional.

“En estos días la burguesía venezolana se ha vuelto como loca porque vino el comandante cubano Ramiro Valdés. Aprovecho para reivindicar a Ramiro Valdés. ¡Viva Ramiro Valdés!”, dijo Chávez durante una alocución transmitida en cadena por la televisión y la radio local.

“A la burguesía le da piquiña (les molesta) cuando hablamos de Cuba. ¡Vamos a hablar de Cuba por todos lados! ¡Viva Cuba, viva Cuba, viva Cuba!”, exclamó.

“Nos da mucho gusto que (Valdés) venga a visitarnos en nombre del pueblo cubano y la revolución cubana, para seguir estrechando los lazos entre Cuba y Venezuela”, agregó el mandatario.

Oposición: “un insulto”

El miércoles, la oposición venezolana calificó de “insulto” la asesoría que prestará en el país una comisión técnica cubana, presidida por el comandante Valdés, que tiene por objetivo buscar soluciones a la crisis eléctrica del país.

Actualmente también se encuentra en Venezuela el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, para brindar asesoría al gobierno en materia eléctrica.

Venezuela enfrenta una grave crisis energética, debido a un sistema de generación colapsado y a la fuerte sequía, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, en el sur, responsable del 70% de la energía que se consume en el país.

Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1000 megavatios (MW) la generación diaria, que ronda los 16.200 MW.