•   PUERTO PRÍNCIPE /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Los médicos que atendían ayer martes a un haitiano de 28 años señalaron que sobrevivió tras permanecer enterrado bajo los escombros durante 27 días tras el sismo del 12 de enero, aunque la versión del sobreviviente despertó escepticismo.

El hombre, llamado Evans Monsigrace, dijo a los médicos en un hospital de campaña de la Universidad de Miami en Puerto Príncipe que quedó enterrado por el terremoto mientras se cocinaba arroz en uno de los puestos de un mercado en el centro de la capital haitiana donde practicamente todos los edificios se derrumbaron.

“Increíblemente salió después de 27 días. Es increíble y estamos orgullosos de tenerlo aquí”, dijo el doctor Dushyantha Jayaweera, médico principal en el centro de asistencia universitario.

Jayaweera dijo que su paciente se encontraba estable. “Hoy está alerta, orientado”, señaló. “Su pronóstico es bueno”.

No fue posible verificar de inmediato el relato de Monsigrace y no se dio una explicación concreta sobre cómo sobrevivió tanto tiempo si estaba atrapado bajo los escombros sin acceso al agua.

Monsigrace fue llevado el lunes al hospital y fue tratado de emergencia, dijo Jayaweera. “Ayer cerca del mediodía el paciente fue traído por su familia. Estaba escuálido y parecía bastante deshidratado”, agregó.

Sin órganos dañados

Según la madre del sobreviviente, fue descubierto por gente que estaba apartando escombros y le dio aviso a los hermanos de Monsigrace.

Jayaweera dijo que no tenía claro qué podía esperarse de la evolución del paciente, pero agregó que no tenía órganos internos dañados.

“Creo que esto nos habla de la gente que no abandona a los suyos, que sigue buscando y manteniendo la esperanza”, agregó el médico.

Aunque los casos de sobrevivientes tras varios días de un terremoto no son anormales, sobrevivir más de 10 días sin agua es extraordinariamente difícil.

La última persona que salió viva de los escombros tras el terremoto del 12 de enero en Haití que mató más de 200,000 personas, fue Darlene Etienne, la joven de 16 años que pasó 15 días bajo los escombros de un edificio que colapsó y aparentemente sin agua ni comida, hasta que un equipo de rescate dió con ella el 27 de enero.

Luego del rescate de la joven, el oficial Michel Orcel, uno de los médicos franceses que la trató, dijo que es muy difícil creer que una persona puede sobrevivir tanto tiempo sin agua ni comida.

“Su caso despertó cuestionamientos sobre cosas que siempre pensamos que sabíamos sobre la psicología humana”, dijo Orcel sobre el caso de Etienne.