•  |
  •  |
  • END

Ex presidente argentino Kirchner deja terapia intensiva tras operación
BUENOS AIRES /AFP
El ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta, Cristina Kirchner, evoluciona favorablemente y dejó ayer martes la sala de cuidados intensivos tras ser operado de urgencia el domingo por una obstrucción en la carótida derecha, informó un parte médico. “En la mañana de hoy (ayer martes), el doctor Néstor Carlos Kirchner pasó de la sala de cuidados intensivos a cuidados generales” y “su evolución continúa siendo favorable, en plan de pre-alta del centro asistencial”, señaló el reporte.

El ahora diputado y titular del gobernante peronismo perdió sensibilidad en su pierna y brazo izquierdos el domingo por la mañana, y tras ser examinado fue intervenido de urgencia. El cirujano que lo operó, Víctor Caramutti, consideró que estrés fue “un factor significativo” en su afección en la carótida derecha. Kirchner, de gran influencia en el gobierno de su esposa, protagonizó la semana pasada un escándalo político al admitir que compró 2 millones de dólares en plena crisis financiera internacional de 2008, para adquirir un hotel en la Patagonia argentina (sur).

Irán empezó a enriquecer uranio al 20%
TEHERÁN /AFP
Irán desafió a Occidente al empezar ayer martes a enriquecer uranio al 20%, insuficiente para la fabricación de armas nucleares, y afirmó que deja abierta la puerta a un acuerdo de intercambio de combustible nuclear con las grandes potencias. “Hemos empezado hoy (ayer martes) a enriquecer uranio al 20% en una cascada aparte (de centrifugadoras) en la planta de Natanz (centro)”, declaró el jefe de la Organización iraní de Energía Atómica, Alí Akbar Salehi, a la agencia Isna. Precisó que esta cascada de 164 centrifugadoras, “más a escala de un laboratorio” que de una fábrica, producirá “3 a 5 kilos de uranio enriquecido al 20% por mes para el reactor de investigación de Teherán, lo que es el doble de nuestras necesidades”. La decisión de lanzar el proceso de enriquecimiento al 20% fue notificada el lunes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyos observadores se encontraban el martes en la planta de Natanz.

La AIEA afirmó en Viena, donde tiene su sede, que es pronto para detallar lo que vieron sus inspectores. Irán dice haber tomado esta decisión a raíz del bloqueo de las negociaciones con el grupo de los Seis (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) sobre la entrega a Teherán del combustible que necesita para su reactor de investigación médica.

Alud mata a 24 personas en Afganistán
KABUL /AFP
Un alud de nieve causó 24 muertos, unos 40 desaparecidos y varias decenas de heridos el lunes en el paso de Salang, una importante vía de comunicación que conecta Kabul con el norte de Afganistán, anunciaron este martes las autoridades afganas. Los automovilistas quedaron sepultados por aludes originados por una tempestad de nieve que se abatió sobre esta carretera de montaña. “Hasta ahora se han encontrado los cuerpos de 24 de nuestros compatriotas”, declaró a la prensa el ministro del Interior, Mohammad Hanif Atmar. “Tememos que otras 40 personas estén sepultadas bajo la nieve”, añadió. Antes, el ministerio de Defensa afgano había dado cuenta de “30 muertos y 70 heridos”. El ministerio de Salud había mencionado, por su parte, un saldo de 15 muertos por la tempestad: diez en un autobús arrastrado por el alud de Salang y cinco en sus coches sepultados bajo la nieve. “Estas cifras cambian a medida que nos llegan informaciones (...). La cifra confirmada es de 24 muertos”, declaró el ministro del Interior.

Defensa antimisiles EU apunta a Rusia, según estado mayor ruso
MOSCÚ /AFP
El sistema de defensa antimisiles estadounidense “apunta a Rusia”, aseguró ayer martes el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas rusas, Nikolai Makarov. “El desarrollo y el despliegue de la defensa antimisiles apuntan a Rusia. Pese a las declaraciones de responsables gubernamentales que dicen que todo esto va a garantizar nuestra seguridad, no es cierto”, afirmó, según la agencia Interfax. “Está claro por tanto que nuestra actitud sobre este tema es muy negativa”, añadió. Estas declaraciones llegan precedidas por el visto bueno que dio el viernes el presidente ruso Dimitri Medvedev a una nueva doctrina militar que sitúa la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la cabeza de las amenazas que pesan sobre la seguridad de su país.

En este texto, Moscú expresa su preocupación por el posible desarrollo de un “sistema estratégico antimisiles” y “de armas estratégicas convencionales de alta precisión”.

Condenan a muerte en Irán a otro opositor al gobierno
TEHERÁN /AFP
Un iraní fue condenado a la pena capital por su participación en los motines antigubernamentales de fines de diciembre, indicó ayer martes la agencia Isna, lo que lleva a 12 el número de personas condenadas a muerte por su implicación en esas manifestaciones. “Nueve de los responsables de los disturbios de Achura han sido condenados: uno a la pena capital y otros ocho a penas de cárcel”, informa Isna, citando un comunicado de la fiscalía de Teherán sin dar más detalles. Las manifestaciones de la jornada de duelo chiíta de la Achura, el 27 de diciembre, causaron ocho muertos y centenares de heridos.

FARC saludan negativa de Panamá de ayudar a Colombia
BOGOTÁ /AFP
La guerrilla colombiana de las FARC celebró la decisión del gobierno de Panamá de negarse a “colaborar militarmente” con Colombia para combatir a los rebeldes en la frontera común, según un comunicado divulgado ayer martes por internet. “El ministro del Interior (José Raúl Mulino) ha manifestado que Panamá no se involucrará en el conflicto interno de Colombia, lo cual saludamos como una decisión de gobierno, que de aplicarse, contribuirá sin duda a la estabilidad de la región”, señalaron los rebeldes en un comunicado de prensa. En el texto, dirigido “al hermano pueblo de Panamá”, los rebeldes dicen que “es posible” que el gobierno de Ricardo Martinelli, “ignore que la Guardia en la frontera desarrolla patrullajes conjuntos con el ejército de Colombia en estrecha coordinación con marines de la base naval estadounidense”. Al enumerar hechos que los rebeldes denominan “hostiles” por parte de la Guardia panameña, el comunicado firmado por el Bloque Iván Ríos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dice a los panameños que aspira a que esta actitud “injustificada en su contra sea corregida”. El 28 de enero el gobierno de Martinelli descartó suscribir una alianza militar con Colombia para enfrentar a la guerrilla en la frontera común, un día después de que una patrulla panameña abatió a tres rebeldes de las FARC y capturó a dos más.