•   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex presidente estadounidense Bill Clinton fue sometido a cirugía cardíaca en Nueva York y se encuentra "bien de ánimo", anunció su consejero Douglas Band. Clinton, de 63 años, "fue internado en el hospital presbiteriano del campus de la Universidad Columbia tras padecer una molestia en el pecho", precisó Band en un comunicado.

Según el consejero del ex mandatario, "tras consultar con su cardiólogo, fue sometido a dos angioplastias mediante endoprótesis ('stents') en una de sus arterias coronarias". La operación consiste en introducir una pequeña estructura tubular de metal o de plástico en la arteria que alimenta en sangre al músculo cardíaco, para evitar que se tape y se produzca un infarto.

Clinton "está bien de ánimo, y seguirá concentrándose en el trabajo de su Fundación y en la ayuda a la recuperación de Haití", agrega el comunicado.

Clinton había sido sometido en 2004 a un "bypass" (puente) cuádruple para liberar cuatro arterias bloqueadas, tras lo cual se había recuperado satisfactoriamente.

El ex presidente había visitado Haití la semana pasada en el marco de los esfuerzos internacionales para ayudar al país caribeño tras el terremoto del 12 de enero, que dejó más de 200.000 muertos y cerca de un millón de damnificados.

El demócrata Bill Clinton fue el presidente número 42 de Estados Unidos y gobernó dos mandatos consecutivos entre 1993 y 2001. Está casado con la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, con quien tuvo una hija, Chelsea.

Cuando su marido fue internado Hillary Clinton se encontraba en Washington donde se reunió en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama. La secretaria de Estado se trasladó a Nueva York para visitar a su marido. El departamento de Estado no anunció ningún cambio en su agenda de los próximos días, que incluye visitas a Qatar y Arabia Saudita este fin de semana.