•  |
  •  |
  • END

Uruguayos felices por condena a ex dictador
MONTEVIDEO /AFP
La condena a 30 años de prisión contra el octogenario ex dictador uruguayo Juan Bordaberry regocijó ayer jueves a defensores de derechos humanos, que consideraron que el caso sienta un antecedente en los juicios por golpes de Estado en América Latina.

“Para nosotros el tema es muy emblemático, simbólico, de que cuando se viola la Constitución, cuando se da un golpe de Estado a la larga se va a pagar”, dijo la abogada denunciante Hebe Martínez Burlé a la AFP. Bordaberry, de 81 años, que cumple prisión domiciliaria debido a problemas de salud, tiene pendiente otro proceso como coautor de homicidio por la ejecución de cuatro uruguayos en Argentina en 1976. La jueza Mariana Motta lo condenó en primera instancia a 30 años de prisión con la opción de prorrogar la pena a otros 15 años (esto si lo decide la Corte Suprema). La condena --que será apelada por la defensa de Bordaberry-- es por “un delito de atentado contra la Constitución, (...) con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político”, según el fallo al que accedió AFP.

Evo citado a declarar por rebelión popular en Bolivia
LA PAZ /AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, será citado a declarar ante la justicia en el marco de las investigaciones sobre una rebelión popular que en 2003 dejó 60 civiles muertos, informó el fiscal del caso, Milton Mendoza. Morales, entonces legislador, ocupaba también la presidencia de seis federaciones sindicales de productores de coca del Chapare, región central del país y otrora emporio de la cocaína. El fiscal anunció en declaraciones a periodistas que Morales “fue importante dirigente social en esa época y será convocado” a declarar en una fecha que no precisó. Por su actual investidura, Morales “obviamente tiene la opción de declarar a través de un informe o presentarse a declarar” ante la justicia, señaló Montaño. Mendoza no especificó en qué condición será citado Morales, como encausado o como testigo. El entonces presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada --juzgado en el proceso por peculado y genocidio al que será citado a declarar Morales-- tuvo que dimitir a raíz de la masacre de octubre de 2003 y huyó a Estados Unidos, donde actualmente radica con un estatus no especificado por Washington.

12 años de prisión a un ex agente secreto español por traición
MADRID /AFP
Un ex agente secreto español fue condenado ayer jueves en Madrid a 12 años de prisión por traición por haber reunido documentación secreta “con la intención de ofrecérsela a los servicios secretos de Rusia”, indicaron los medios españoles. El tribunal estimó sin embargo que “no se cuenta con acreditación suficiente de que ese ofrecimiento se llegara a materializar”, según el texto de la sentencia. Roberto Flores García, ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fue detenido en julio de 2007 en Tenerife, en las islas Canarias. Al inicio de la investigación, el entonces director del CNI, Alberto Sáiz, aseguró que Flores había comunicado la identidad de decenas de agentes españoles a los servicios rusos. Flores, que trabajó en el CNI durante 12 años, empezó a suministrar estas informaciones en diciembre de 2001 a cambio de una cantidad elevada de dinero, según Sáiz, que tras esta detención modificó su estructura y el organigrama de sus servicios.

Combatiente palestino muerto y tres heridos por obús israelí
GAZA /AFP
Un combatiente palestino murió y otros tres palestinos, incluyendo a dos niñas, fueron heridos ayer jueves por disparos israelíes en la Franja de Gaza, según los servicios de urgencia palestinos. Un combatiente murió y otro resultó herido cuando un tanque israelí abrió fuego contra un grupo de activistas palestinos que se encontraban cerca de la frontera con Israel, al este de la ciudad de Gaza, indicó el jefe de los servicios de urgencia, Muawiya Hassanein. Por su parte, un portavoz israelí precisó que la aviación de su país había llevado a cabo un ataque en ese sector, sin dar detalles. A primeras horas de la mañana, los servicios de urgencia palestinos habían indicado que dos niñas, de 5 y 9 años, respectivamente, sufrieron heridas cuando un obús de un tanque israelí estalló mientras ellas se encontraban dentro de su casa, a poca distancia del campo de refugiados de Bureij. Según dicha fuente, se registraron tiroteos entre el ejército israelí y combatientes armados palestinos en el mismo sector.

Dictan arresto contra gobernador de Brasilia por corrupción
BRASILIA /AFP
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) brasileño determinó este jueves, por 12 votos a dos, la detención preventiva del gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, por sospechas de participación en actos de corrupción y destrucción de pruebas comprometedoras. Arruda, actualmente sin filiación partidaria, es acusado de coordinar la tentativa de soborno de un periodista considerado testigo fundamental en la investigación a una extensa red de corrupción y tráfico de influencias en el gobierno del Distrito Federal. Los ministros del STJ aprobaron el pedido de arresto preventivo ya que en interceptaciones telefónicas a los acusados varios interlocutores hicieron referencia a la destrucción de pruebas en el caso y la posibilidad de que Arruda abandone Brasilia.

Además del gobernador Arruda, el STJ determinó el arresto preventivo de otras cuatro personas ligadas a los escándalos. La asesoría de prensa de Arruda garantizó que el gobernador pretendía presentarse voluntariamente a la policía.

Obama recibirá al Dalai Lama el 18 de febrero
WASHINGTON /AFP
El presidente estadounidense Barack Obama recibirá al Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos en el exilio, el 18 de febrero en la Casa Blanca, anunció el portavoz presidencial Robert Gibbs ayer jueves. “El 18 de febrero, el presidente se reunirá con su santidad el Dalai Lama. El encuentro será (...) en la Casa Blanca”, dijo Gibbs en conferencia de prensa. “El Dalaï Lama es un líder religioso respetado en todo el mundo, es un portavoz por los derechos de los Tibetanos”, agregó, subrayando que el presidente Obama esperaba un encuentro “constructivo”. La semana pasada la Casa Blanca ya había confirmado el encuentro pero sin precisar la fecha, lo cual había provocado fuertes protestas por parte de China, que acusa al Dalaï Lama de fomentar la independencia de Tibet.