•   VANCOUVER  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La muerte del competidor de luge georgiano Nodar Kumaritashvili durante un entrenamiento este viernes, a unas horas de la inaguración de los XXI Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, ensombrece una jornada que se esperaba fuera de mucha alegría y color.

Kumaritashvili, de 21 años, falleció durante un entrenamiento en la pista del Whistler Sliding Centre luego de perder el control del luge en una curva, a unos 140 km/h, para salir volando por los aires hasta chocar contra un poste metálico que borda el tobogán. El atleta sufrió graves lesiones internas y perdió el conocimiento, y tras recibir tratamiento de reanimación en la pista, fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció poco después.

COI presta condolencias
En inmediatas reacciones sobre el suceso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, lamentó la muerte del piloto georgiano y la calificó como una "tragedia" que enluta los Juegos el día de su inauguración. "Nuestros primeros pensamientos están con la familia, amigos y colegas del atleta", señaló Rogge. "Toda la familia olímpica está golpeada por esta tragedia, que evidentemente arroja una sombra sobre los Juegos".

"Estamos profundamente afectados por esta tragedia y nos sumamos a la COI para presentar nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros de equipo del deportista, que llegó a Vancouver para continuar su sueño olímpico", expresó de su lado John Furlong, presidente de Comité Organizador (VANOC).

En sesiones de entrenamiento en los tres días anteriores ya se habían producido cerca de una docena de caídas en esta pista de Whistler, a 117 km de Vancouver, considerada como el tobogán de hielo más rápido en el mundo, pero también uno de los más peligrosos.

Hoy, la rumana Violeta Stramaturaru también fue hospitalizada tras golpearse contra la pared de hielo en varias ocasiones al caer de su luge. La pista de Whistler es una cadena de 16 curvas en descenso por un recorrido de 1.374 metros, y donde el alemán Felix Loch llegó a marcar 154 km/h el pasado invierno.

Garantizarán seguridad de la pista
Según un comunicado del COI "se detuvieron los entrenamientos oficiales del luge a fin de realizar una investigación y determinar la causa del accidente (...) para garantizar la seguridad de la pista".

Kumaritashvili compitió en cinco etapas de la Copa del Mundo de luge de esta temporada y figuraba en el puesto 44 del ranking mundial. La muerte del atleta georgiano es la primera que se produce durante unos Juegos Olímpicos de Invierno, aunque en días anteriores a otras citas ecuménicas se habían dado otros cuatro fallecimientos, también en entrenamientos, pero no oficiales.

Momentos antes del mortal accidente de Kumaritashvili, el favorito de la prueba, el piloto italiano Armin Zöggeler, había asombrado a los espectadores con un descenso aterrador, pero de perfecta técnica, en el que llegó a marcar hasta 150 km/h. Zöggeler ha sido campeón olímpico en 2002 y 2006 y cinco veces monarca mundial de esta disciplina.

El día había amanecido en Vancouver con miles de personas en las calles desafiando al frío y la lluvia para saludar el paso de la antorcha olímpica camino al estadio techado BC Place, con capacidad para 60.000 espectadores y donde arrancará la ceremonia de inauguración desde las 18h00 horas locales (02HOO GMT). Al menos en dos ocasiones la policía local debió intervenir para evitar que pequeños grupos de manifestantes anti Juegos obstruyeran el paso de la antorcha.

El clima volvió a portarse mal en Whistler, y nuevamente la niebla obligó a la suspensión de los entrenamientos del esquí alpino, tanto de mujeres como de hombres, que desde mañana sábado ya empiezan su pelea por las medallas.