•   WASHINGTON /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Los funcionarios federales de Estados Unidos retomaron su trabajo ayer viernes en Washington luego de una semana de inactividad por nevadas récord, mientras en el sur del país se registró una ola de frío atípica y se anunciaron nuevas nevadas.

Unos 250,000 empleados federales retomaron sus actividades, con una tolerancia de dos horas para aquellos que llegaban con retraso pues los transportes aún funcionaban de manera errática.

La mayoría de los comercios reabrió sus puertas tras las dos tormentas que paralizaron desde el viernes a Washington, Baltimore y Filadelfia. El invierno 2009-2010 registró nevadas récord en la región, que llegaron a alcanzar los dos metros en el aeropuerto de Baltimore.

Sin embargo, las escuelas de la región tenían previsto permanecer cerradas hasta el lunes inclusive (que es feriado), y los medios de transporte seguían sufriendo las consecuencias.

Los miles de pasajeros a los que se les suspendieron los viajes en avión intentaban acomodarse en otros vuelos pese a que el fin de semana de tres días se anunciaba complicado por el festejo de San Valentín.

Por otro lado, un metro descarriló en Washington cerca de la estación Farragut North, una de las más cercanas a la Casa Blanca.

Si bien de inmediato no se registraron víctimas, el incidente perjudicó a quienes habitan en las afueras de la capital y generalmente toman la línea de metro roja para regresar a sus casas. Más de 300 pasajeros esperaban ser evacuados, según las autoridades.

El metro funcionó de manera esporádica esta semana pues algunas partes de la red ubicadas en la superficie estaban bloqueadas a causa de la nieve. La misma línea de metro fue escenario de una coalición entre dos trenes que dejó nueve muertos en junio.

Mientras tanto, en el sur de Estados Unidos se registró una ola de frío inhabitual desde Texas hasta Georgia pasando por Luisiana. Y en algunas regiones se registraron 35 centímetros de nieve.

La compañía aérea Delta anuló 400 vuelos desde Atlanta, su principal aeropuerto de conexiones.