•  |
  •  |
  • END

Capo vinculado al “Chapo” Guzmán detenido en México
MÉXICO /AFP
Un jefe del narcotráfico responsable de la producción de marihuana y amapola en el estado mexicano de Guerrero (sur), vinculado al poderoso cártel de Sinaloa, fue detenido el jueves por agentes federales en una carretera de Jalisco (oeste), informó la policía federal. Rogaciano Alba Alvarez alias “El Roga” fue aprehendido el jueves y era “líder de una organización delictiva que opera en los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco, dedicada a la producción y venta de marihuana y amapola”, dijo a la AFP un portavoz de la policía federal. Alba Álvarez está relacionado con el cártel de Sinaloa, a cargo del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, el más buscado en México y Estados Unidos, y con “La Familia” en Michoacán (oeste) “con quienes tenía una alianza mediante la cual pretendía apoderarse de Guerrero expulsando a grupos antagónicos” como los cárteles de los “Beltrán Leyva” y “Los Zetas”.

China exige que se anule cita entre Obama y Dalai Lama
PEKÍN /AFP
China exhortó ayer viernes a Estados Unidos a que anule la reunión prevista el 18 de febrero entre el presidente norteamericano Barack Obama y el Dalai Lama, el líder tibetano en exilio, para no empeorar unas relaciones que son tensas. “Exhortamos a Estados Unidos a entender el carácter muy sensible de las cuestiones tibetanas, a respetar escrupulosamente su compromiso con la pertenencia de Tíbet a China y su oposición a la ‘independencia tibetana’”, declaró el portavoz del ministerio, Ma Zhaoxu, en un comunicado.China exhorta asimismo a Washington a “anular de inmediato la decisión errónea de encuentro entre el presidente Obama y el Dalai Lama”, prosiguió.

Ma recordó la oposición de su país a “todo encuentro entre dirigentes norteamericanos y el Dalai Lama”, expresada los días precedentes. China “ya ha presentado una protesta formal ante Estados Unidos acerca de esta decisión”, precisó Ma.

Roma bajo la nieve para alegría de turistas y residentes
ROMA /AFP
La nieve que cayó en grandes copos la mañana de ayer viernes en Roma rápidamente recubrió la ciudad, para júbilo de turistas y romanos que capturaban el excepcional hecho en sus cámaras fotográficas. Desde el Coliseo hasta la Fuente de Trevi, pasando por las escaleras de la Plaza de España, un manto blanco de varios centímetros recubría los monumentos más visitados, en una escena “jamás vista” por los romanos. Turistas y locales observaban con interés y diversión el fenómeno y muy pronto muchos en encontraron en medio de batallas con bolas de nieve. La nevada, anunciada por las previsiones meteorológicas, ocasionó algunos problemas de circulación terrestre y aérea. El aeropuerto de Ciampino fue cerrado a las 10h30 (9h30 GMT) por un lapso indeterminado, debido a la falta de visibilidad. Sin embargo, la medida no tuvo grandes consecuencias porque no había ningún vuelo previsto para esas horas, indicó la agencia de noticias aeroporturaria Telenews.

Patrick Kennedy no buscará reelección para el Congreso EU
WASHINGTON /AFP
El representante demócrata Patrick Kennedy, hijo del difunto senador Edward Kennedy, anunció ayer viernes en un video difundido por la red YouTube, que no se postulará a la reelección una vez que termine su actual mandato a fines de este año. Patrick Kennedy, de 42 años, representa a un distrito del noreste del estado de Rhode Island desde 1995.

Con su alejamiento del Congreso, no quedará ningún miembro del clan Kennedy en un puesto de designación electoral por primera vez en décadas. “Tras haber pasado dos décadas en política, mi vida ha tomado una nueva dirección, y no seré candidato para la reelección este año”, dijo Kennedy en el breve mensaje distribuido en forma de video.

El legislador agradeció el apoyo de sus seguidores. “Todos sabemos lo difícil que han sido los años pasados”, precisó el representante, en alusión a la marcha de la economía.

“La enfermedad arrebató la vida de mi más querido mentor y confidente, mi última fuente de espíritu y fortaleza”, indicó al hacer referencia a su fallecido padre.

Despiden a funcionarios por escibir mal Chile en moneda
SANTIAGO /AFP
Chile mantiene en circulación desde 2008 miles de monedas de 50 pesos que llevan mal escrito el nombre del país, hecho que recién se detectó a fines de 2009 y que motivó el despido esta semana de dos altos funcionarios de la Casa de Moneda, entidad encargada de su acuñación. Según se aprecia en el anverso de la moneda de 50 pesos (equivalente a unos 10 centavos de dólar), que tiene estampado el rostro del libertador Bernardo O’Higgins, aparece la palabra “Chiie” en vez de Chile. Adicionalmente la moneda lleva la firma de un maestro acuñador de monedas que trabajaba en esa institución a pesar de que el Banco Central había solicitado no incluirla. El doble error, que puso en duda la confiabilidad en la Casa de Moneda, se suma a una serie de irregularidades denunciadas en la acuñación de medallas y monedas conmemorativas, lo que motivó el despido esta semana del director gerente de la institución, Gregorio Iñiguez, así como del acuñador, Pedro Urzúa. A pesar del error, el Banco Central informó que la moneda tiene valor. Eso sí, si los usuarios prefieren la puedan cambiar en las instalaciones del emisor.