•   RIO DE JANEIRO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Centenares de miles de personas se volcaron hoy a las calles de Rio de Janeiro para celebrar el carnaval, en los desfiles de dos de los más tradicionales 'blocos de rua', agrupaciones callejeras que recorren la ciudad al ritmo de la música.

Miles de entusiastas asistieron a los desfiles de 'Bola preta' en la mañana y 'Banda de Ipanema' en la tarde, dos de las más populares del cada vez más multitudinario carnaval callejero de Rio de Janeiro.

'Bola preta' desfiló por la mañana en el centro de la ciudad. Las imágenes aéreas de la televisión mostraban incontables cuadras repletas de personas desfilando tras los vehículos con altoparlantes. Por la tarde, 'Banda de Ipanema', que rinde culto a la diversidad sexual, copó las calles laterales de la turística playa de la zona sur de Rio.

Adriano, de 23 años, que participaba de su primer desfile con este 'bloco' disfrazado de 'drag queen', en minifalda y con ajustadas ropas que en blanco y negro reproducen la piel de una vaca, explicó que se trata para ellos sobre todo de reivindicar la diversidad sexual. "Viva la diversidad" es el mensaje de 'Banda de Ipanema', sostuvo.

Rafael, que lleva 23 años saliendo travestido con 'Banda de Ipanema', afirmó que se trata de contagiar "alegría, nada más". Eso a la gente "le gusta, respetan la diversidad y las opiniones, y se divierten", añadió.

Este año, el popular grupo de la zona sur carioca lleva a su frente varios carteles de homenaje, en particular uno con una fotografía del arquitecto Oscar Niemeyer, de 102 años, uno de los creadores de Brasilia, ciudad que cumple 50 años en 2010. Niemeyer es vecino de la zona y su estudio-residencia se ubica en el barrio de Copacabana, al lado de Ipanema.

El Carnaval de Rio tendrá mañana el primero de sus momentos cumbres, con la primera mitad de los desfiles de las escuelas de samba por el Sambódromo con sus lujosos trajes y carrozas alegóricas. La segunda etapa será a partir del lunes por la noche.