•  |
  •  |
  • END

Sismo en el este cubano tuvo 38 réplicas según especialistas
LA HABANA / AFP
El sismo de 4.4 grados Richter registrado el viernes en tres provincias del este cubano, sin causar víctimas ni daños, tuvo 38 réplicas en las 12 horas siguientes, informaron este sábado especialistas al diario oficial Granma. “Hasta el filo de las 7 de la noche se habían registrado 38 réplicas asociadas a la sacudida terrestre”, dijeron especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, sobre el temblor que ocurrió a las 07H09 (12H09 GMT).

Según el reporte, el sismo se registró a 33.4 km de Imías, en la provincia de Guantánamo (extremo este de Cuba), y se produjo a una profundidad de 10 km, debido a fallas en la zona. El temblor fue perceptible en las provincias vecinas de Santiago de Cuba y Holguín, agregó. Punta de Maisí, en el extremo este de Guantánamo, está a sólo 77 km de Haití, a través del Paso de los Vientos. El 12 de enero el terremoto que destruyó a la capital haitiana fue sentido con relativa intensidad en Santiago de Cuba.

Chávez cambió a su ministro de Comercio en Venezuela
CARACAS / AFP
El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que nombró a Richard Canán como nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Eduardo Samán, que pasará a ocupar otras funciones vinculadas a “la defensa del consumidor” en Venezuela. Canán era hasta ahora viceministro de Economía Agrícola del ministerio de Agricultura y Tierras, y presidente del Banco Agrícola de Venezuela.

Chávez realizó el anuncio durante la inauguración de la cadena de hipermercados Bicentenario, creada sobre la red de supermercados Éxito de la cadena francesa Casino, que fue expropiada recientemente por el gobierno.

Oruro inicia carnaval, una de las atracciones culturales de Bolivia
ORURO, Bolivia / AFP
El carnaval folklórico en la ciudad andina de Oruro, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, arrancó este sábado con la danza de unos 40,000 bailarines, una de las mayores fiestas culturales de Bolivia. La fiesta, que nace en el siglo XVIII en honor a la virgen católica del Socavón, comenzó la mañana de este sábado y se prologará unas 15 horas, para recorrer las principales ciudades de Oruro, al este de Bolivia, enclavada a 3,700 m sobre el nivel del mar. Las principales danzas que sobresalen son la “diablada”, la “morenada”, los “caporales” y los “incas”.

La “diablada” escenifica la adoración al dios andino “Supay”, equivalente a satanás, de quien se cree es el señor de las minas de estaño y plata y que sólo él protege la labor de los mineros, quienes trabajan con mínimas condiciones de seguridad. En otros países, como en el sur de Perú, también se baila la “diablada”, como una representación de la lucha entre el bien y el mal. La “morenada”, que tiene sus orígenes entre los siglos XVI y XVII, representa el esclavismo que ejercieron españoles contra miles de negros traídos desde Africa para explotar las minas de plata y también para realizar tareas agrícolas en los valles del departamento de La Paz.

Pentágono sin pruebas sobre secuestro de segundo estadounidense en Irak
WASHINGTON / AFP
El Pentágono carece de pruebas de que un grupo radical chiíta tenga en su poder a un segundo soldado estadounidense como reivindica, indicó el sábado un alto funcionario. “No tenemos absolutamente ninguna prueba que corrobore esto”, dijo el funcionario bajo el anonimato a la AFP.

La ‘Liga de los Virtuosos’, responsable de la captura el 29 de mayo de 2007 de cinco británicos, de los que sólo uno fue liberado con vida en diciembre, reivindicó la semana pasada el secuestro de un estadounidense de origen iraquí, Issa Salomi, que apareció en un video. El grupo también afirmó que tiene en su poder a un segundo ciudadano estadounidense, capturado “hace dos años” en Bagdad.

Remoción de fiscal general panameña levanta primeras críticas a Martinelli
PANAMA / AFP
La remoción de la fiscal general panameña, mientras avanza una investigación contra ella, generó una andanada de críticas al presidente Ricardo Martinelli por parte de opositores y también de algunos partidarios, que acusan que la medida lesiona “el equilibrio de los poderes”. Aunque la procuradora (fiscal general) Ana Matilde Gómez fue separada por la Corte Suprema, los críticos responsabilizan al mandatario derechista, a quien acusan de controlar el Congreso (su partido tiene mayoría), la Corte Suprema, la Contraloría y ahora la Fiscalía, donde nombró a un partidario, Giuseppe Bonissi, como reemplazante interino de la funcionaria removida.

Colaboradores de Martinelli afirman que todo está “dentro de la Constitución y las leyes”, pero sus palabras no han aquietado las aguas ni impidieron la realización de una primera protesta callejera contra el gobierno, convocada por un líder de la oposición contra el ex dictador Manuel Noriega (1981-1989). La Corte Suprema separó hace unos días a la procuradora, nombrada por el gobierno anterior, mientras avanza una investigación contra ella por abuso de autoridad y otros delitos que podrían llevarla a la cárcel.