•   WASHINGTON / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Estados Unidos trabaja para presentar “este mes” un proyecto de sanciones contra Irán en la ONU, indicó este domingo el asesor en seguridad nacional del presidente Barack Obama, general James Jones.

“Pienso que los iraníes deben reflexionar atentamente sobre el modo en que actúan”, advirtió Jones a la cadena Fox, en momentos en que Irán dijo que el martes pasado había iniciado la producción de uranio enriquecido en 20%, pese a las protestas de las potencias occidentales. “Iremos este mes a la ONU para proponer sanciones”, agregó el militar.

Estados Unidos goza en ese sentido de “enorme apoyo”, afirmó Jones, aunque reconoció que aún era necesario “trabajar un poco más con China”, que “no puede negar su apoyo” dado que quiere jugar un papel “responsable” dentro de la comunidad internacional.

Estas declaraciones tienen lugar en momentos en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encuentra de viaje por Medio Oriente con el mismo propósito: convencer a líderes árabes y musulmanes de que apoyen las sanciones contra Irán.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden expresó este domingo su confianza en que China terminará sumándose a otros países para apoyar medidas que castiguen a Irán.

“Creo que obtendremos el apoyo de China para imponer sanciones a Irán, para aislarlo y dejar claro que no pueden seguir avanzando”, declaró a la cadena NBC. Las potencias occidentales sospechan que --bajo la fachada de un programa civil-- Irán busca obtener un arma nuclear. El gobierno iraní niega rotundamente esta versión.

Las sanciones ya cuentan con el apoyo de Gran Bretaña y Francia --miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto--, así como de Alemania, involucrada en largas negociaciones para intentar que Irán modifique su política nuclear.

Natanyahu se reúne con Medvedev

Entre tanto desde Jerusalén, el periodista de AFP, Gavin Rabinowitz, destacó que el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu viajó el domingo a Moscú para evocar con los principales dirigentes rusos la adopción de sanciones contra Irán por su decisión de enriquecer uranio a 20%.

“Viajo a Moscú para entrevistarme con le presidente (ruso Dmitri) Medvedev y el primer ministro (Vladimir) Putin”, declaró Netanyahu al iniciarse la reunión semanal del gobierno israelí. “Vamos a discutir sobre algunos asuntos, pero de antemano y antes que todo sobre Irán. Israel considera que una fuerte presión debe ejercerse contra Irán”, agregó tras pedir “sanciones muy duras”. Hoy, Netanyahu se entrevistará con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin, y luego se reunirá con representantes de la comunidad judía en Rusia, indicó un funcionario israelí a la AFP. La visita de Netanyahu de dos días de duración coincide con un endurecimiento de la posición rusa hacia Irán debido a que el gobierno iraní decidió enriquecer uranio a 20%.

Rusia condenó la decisión iraní diciendo que siembra dudas sobre la “sinceridad” del programa nuclear de Irán.