•  |
  •  |
  • END

Baterías libanesas disparan contra aviones israelíes
BEIRUT / AFP
Las baterías antiaéreas libanesas dispararon el domingo contra cuatro aviones militares israelíes que violaron el espacio aéreo del Líbano, se supo en fuentes del Ejército.

“Las baterías antiaéreas del Ejército dispararon contra cuatro aviones de guerra israelíes que sobrevolaban a baja altura el sur del Líbano”, indicó el ejército en un comunicado.

El mando militar libanés publica casi cotidianamente comunicados señalando violaciones de su espacio aéreo por parte de Israel, pero sólo dispara si los aparatos se encuentran al alcance de sus baterías. El sobrevuelo de territorio libanés por los aviones israelíes está considerado por la ONU como una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que permitió el cese de las hostilidades de la guerra de julio y agosto de 2006 entre Israel y el movimiento chiíta Hezbolá.

Tres muertos en ataques en Irak
KIRKUK, Irak / AFP
Tres personas, entre ellos un cristiano, murieron, y otros nueve resultaron heridos el domingo en atentados en el norte de Irak y en Bagdad.

Desconocidos dispararon contra dos civiles, matando a uno e hiriendo gravemente a otro en el sur de la ciudad petrolera de Kirkuk, 240 km al norte de Bagdad, indicó la policía. Varios hombres armados en un auto mataron a un joven cristiano frente a su casa al este de Mosul, a 350 km al norte de la capital, según la Policía. En Ciudad Sadr, barrio poblado de Bagdad, una bomba explotó en un café matando a un civil e hiriendo a seis, según una fuente del Ministerio del Interior.

Egipcios detenidos por enfrentamientos entre extranjeros
ROMA / AFP
Cuatro egipcios fueron detenidos el domingo en Milán (norte) luego de enfrentamientos entre norafricanos y sudamericanos, que volvieron a lanzar la polémica sobre la inmigración en Italia, al acercarse las elecciones regionales.

El asesinato en Milán de un egipcio de 19 años, atribuido a peruanos y a ecuatorianos, provocó disturbios la noche de este sábado y la madrugada del domingo en un barrio habitado principalmente por inmigrantes de América del Sur, en el norte de la ciudad. Unos cien jóvenes originarios del norte de África saquearon 17 autos y cinco tiendas, en su mayoría propiedad de sudamericanos, informó la prensa local. La calma regresó en la mañana del domingo. El alcalde adjunto de Milán, Riccardo De Corato, calificó la zona de “Far West entre bandas norafricanas y sudamericanas”.

Para Roberto Calderoli, ministro perteneciente a la Liga del Norte (partido anti inmigrantes, miembro de la coalición de derecha en el poder), “pagaremos por las ideologías erróneas del pasado..., la política de puertas abiertas a todos”.

Francia pide “discreción” con rehenes franceses
PARIS / AFP
El Ministerio de Relaciones Exteriores francés pidió el domingo “discreción” en torno “al contenido de un cassette vídeo donde aparecen” los dos periodistas franceses de la televisión pública France 3, secuestrados en diciembre pasado en Afganistán.

La Agencia France-Presse tenía las imágenes del vídeo, que datan de hace tres semanas, y había escogido no divulgarlas para no afectar las posibilidades de liberación de los rehenes.

El vídeo muestra a los rehenes cuando dicen que están siendo bien tratados y gozan de buena salud, y piden al presidente francés Nicolas Sarkozy que las negociaciones con los secuestradores avancen rápido.

“Luego de informaciones relativas al contenido de un cassette vídeo donde aparecen nuestros dos compatriotas de France 3, secuestrados el 30 de diciembre en Afganistán, el Ministerio de Relaciones Exteriores pide responsabilidad a todos”, dijo el ministerio en su comunicado.

Reservas mexicanas serán convertidas en “templos del deporte”
MÉXICO / AFP
El gobierno mexicano autorizó el uso deportivo de 12 reservas naturales, entre ellas los arrecifes de Cozumel sobre el Caribe y el santuario de las mariposas Monarca (oeste), informó este domingo la Comisión Nacional de Deportes a la prensa.

La iniciativa se inscribe en un plan para promover el deporte y combatir la obesidad, declarado prioridad del gobierno preocupado porque el sistema de salud gasta al año 3,240 millones de dólares para atender dolencias derivadas de la falta de actividad física.

La medida habilita senderos en esas áreas protegidas para actividades como el montañismo, el ciclismo de montaña y la caminata, aunque supeditados a que no se afecte el ambiente. México tiene 173 reservas naturales con 24.4 millones de hectáreas. “Si creemos que empieza a incrementarse la cantidad de residuos sólidos o el impacto sobre el ecosistema, cerraremos los senderos”, advirtió Adrián Méndez, responsable operativo de la comisión al diario El Universal.

García simpatiza con candidatura de presentador Jaime Bayly
LIMA / AFP
El presidente peruano, Alan García, dijo el domingo que ve con simpatía la candidatura a las elecciones presidenciales de 2011, del escritor Jaime Bayly, “porque ha puesto en la mesa temas que otros no ponen, como el matrimonio gay, la legalización del aborto y de las drogas”.

“Veo con simpatía la candidatura de Jaime Bayly, porque ha puesto sobre el tapete una serie de temas que nadie pone, y que sirve para que la gente piense”, dijo el mandatario a la prensa.

Señaló que el polémico conductor de televisión “ha planteado temas con los que se puede o no estar de acuerdo pero es bueno que todos pensemos, como la relación con las religiones, la reducción del gasto militar, el matrimonio entre homosexuales, y la legalización del aborto y de las drogas.

“Es bueno que se discuta porque son temas de la modernidad, son temas del siglo XXI. Los países más desarrollados están en esa dinámica de discutir esos temas que de pronto Bayly lo ha puesto sobre al mesa”, dijo. En enero, Bayly, de 44 años, dijo que se lanzaría a la presidencia de Perú en 2011, y anunció una serie de planteamientos en su programa de televisión “El Francotirador”.