•  |
  •  |
  • END

Colombiano se salvó de milagro porque balazo FARC rebotó en rosario
BOGOTÁ /AFP
Un candidato colombiano a gobernador provincial, José Pérez Restrepo, herido el domingo en un intento de secuestro de las FARC -en una acción que dejó seis muertos-, se salvó gracias a que una de las balas chocó con el rosario que llevaba al cuello, según narró él mismo ayer lunes. “Hubiera sido más grave. Uno de los disparos que recibí me hubiera podido matar o producir una cuadriplegia, pero, gracias a Dios, la camándula (rosario) que llevaba en mi cuello me protegió. Una de las balas que iban directo hacia una de mis vértebras pegó en la camándula y rebotó”, aseguró José Pérez Restrepo.

Al momento del ataque ocurrido el domingo, Pérez realizaba campaña política por el partido Conservador (de la coalición oficialista) para la elección a la gobernación del departamento de Guaviare (sureste), el 28 de febrero. En declaraciones a radio Caracol desde el hospital de la población de San José de Guaviare, capital de ese departamento, el político lamentó el atentado en su contra en el que resultó herido en una pierna y murieron cuatro policías, su conductor y otro ciudadano, de profesión bombero.

Brasil espera que Zelaya pueda volver a participar en política
MADRID /AFP
El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo esperar que el ex presidente hondureño derrocado Manuel Zelaya, que se encuentra en República Dominicana, pueda volver a su país para participar en la vida política, tras la asunción del nuevo presidente, Porfirio Lobo. “Para nosotros, quizá lo más importante dentro de ese proceso de reconciliación sería crear condiciones para que el ex presidente Zelaya, que era el presidente legítimo hasta el 27 (de enero), pueda volver y participar en la vida política en Honduras”, declaró Amorim tras participar ayer lunes en una reunión entre la Unión Europea (UE) y Brasil en Madrid. El gobierno brasileño no reconoce al nuevo ejecutivo de Honduras del presidente Porfirio Lobo, que ganó las elecciones de noviembre, celebradas durante el gobierno de facto que sucedió al derrocado Zelaya en junio. Junto con la comunidad internacional, Brasil condenó el golpe contra Zelaya, quien estuvo refugiado durante meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa, y posteriormente no reconoció las elecciones presidenciales de noviembre.

17 policías muertos en India por ataque atribuido a maoístas
CALCUTA /AFP
Presuntos guerrilleros maoístas mataron ayer lunes a 17 policías e hirieron a más de veinte en un ataque espectacular a bordo de motocicletas contra un campamento de las fuerzas de seguridad del este de India, informó la policía. Se trata del más grave ataque de los maoístas contra las fuerzas de seguridad indias desde octubre pasado, cuando la guerrilla de extrema izquierda mató a 17 policías en el oeste del país. “Diecisiete policías murieron en el ataque maoísta”, declaró a la AFP el inspector general de policía del estado de Bengala Occidental, Surojit Purokayastha. Doce policías murieron a balazos y cinco fueron quemados vivos en el incendio provocado por la explosión de una mina en el campamento, precisó. Dos de los atacantes murieron también y cinco fueron heridos en el tiroteo que siguió al ataque, ocurrido en el distrito de Midnapore (estado de Bengala Occidental). El enfrentamiento duró una hora.

Detienen en El Salvador a otros sospechosos del crimen de Poveda
SAN SALVADOR /AFP
Otros tres pandilleros de la temida “mara 18”, sospechosos de participar en el homicidio del reportero gráfico y cineasta franco-español Christian Poveda en septiembre, fueron detenidos en El Salvador, informó este ayer lunes la Policía. Con ellos ya suman 18 los capturados por la muerte de Poveda. Las investigaciones involucran a 36 personas.

Los detenidos fueron identificados como Roberto de Jesús Hernández (El Scrapy), de 24 años; José Carlos Barahona (El Kala), de 28; y Rafael Alfonso Parada (Soomby o sumby), de 26 años, quienes serán presentados al tribunal que tiene a cargo el asesinato de Poveda. Los tres están acusados de ofrecer “vigilancia” en las cercanías del lugar donde fue asesinado Poveda, por lo que el tribunal les imputa los delitos de “proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas”, consignó la Policía en un comunicado. La Policía indicó que los pandilleros habían obtenido información del uniformado José Espinoza Pérez (actualmente preso), quien les aseguró que Poveda “colaboraba” con las autoridades y mostró vídeos y fotografías que había tomado durante la filmación de su elogiado documental “La vida loca” (2008).

Encuentran 28 avionetas en Venezuela que servirían al narcotráfico
CARACAS/AFP
Autoridades venezolanas detectaron 28 avionetas sospechosas de servir al narcotráfico en un taller aeronáutico en la localidad El Sombrero, estado Guárico (centro norte del país), dijo una fuente oficial ayer lunes. “Este caso se está tratando con mucha seriedad en el Consejo Regional de Seguridad y de verificarse la presunción en la cual trabajamos, significaría un duro golpe al narcotráfico”, declaró el secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana de Guárico, Hedy Ramírez. Las aeronaves fueron localizadas el sábado, precisó la agencia oficial de noticias ABN. El funcionario dijo que el taller quedó bajo supervisión militar, policial y de la oficina nacional antidrogas.

En 2009 las autoridades venezolanas confiscaron alrededor de 25.000 kg de cocaína. Venezuela asegura que ha incrementado su lucha contra el narcotráfico desde que cesó en 2006 su cooperación con la DEA, la agencia estadounidense antidrogas.