elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Medios de Estados Unidos, entre ellos The New York Times, afirmaron hoy que el jefe militar de los talibanes afganos había sido capturado en Pakistán por agentes de inteligencia estadounidenses y paquistaníes, lo que fue desmentido por los rebeldes islamistas. La edición electrónica del New York Times, NYT, afirma que el mulá Abdul Ghani Baradar fue capturado "hace varios días" y que se encontraba bajo custodia de las autoridades de Pakistán e interrogado en presencia de agentes norteamericanos.

Su detención es la más importante que se ha registrado desde el principio de la guerra en Afganistán, a fines de 2001, según los reportes. El mulá Baradar es descrito por las fuentes gubernamentales estadounidenses anónimas, citadas por el diario, como el número dos de los talibanes afganos, después de su fundador y jefe supremo, el mulá Muhammad Omar.

Desmienten informes de prensa
Pero un vocero islamista, Yusuf Ahmadi, desmintió los informes de la prensa. "Los rumores que circulan sobre el arresto del mulá Baradar son falsos. Son una gran mentira", señaló Ahmadi. Baradar "se encuentra actualmente en Afganistán, donde dirige todas las actividades de la yihad (...) Está aquí, con nosotros, y en contacto con nosotros", agregó.

El Pentágono declinó comentar la información. "No puedo ni confirmar ni negar" la captura de Baradar, dijo el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan. Asimismo, altos responsables de la policía, de la inteligencia paquistaní y de la embajada de Estados Unidos, contactados en Islamabad, no pudieron o quisieron confirmar o desmentir la captura.

Los detalles de la detención son poco claros, aunque según The New York Times fue llevada a cabo por la agencia de inteligencia paquistaní, ISI (Inter-Services Intelligence) por agentes de la CIA. El diario afirma que tuvo conocimiento de la detención de Abdul Ghani Baradar el jueves, pero postergó el anuncio a solicitud de la Casa Blanca, para no comprometer la recolección de informaciones.

La cadena de televisión estadounidense ABC también citó a un alto responsable estadounidense, que requirió el anonimato, para confirmar la captura de Baradar, calificándola de "acontecimiento importante". Una ficha de Interpol indica que el mulá Baradar tiene unos 42 años, que fue viceministro de Defensa bajo el régimen de los talibanes (1996-2001) y que operaba en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

La captura, si se confirma, fue anunciada en plena ofensiva de las fuerzas internacionales en Marjah, uno de los feudos talibanes en el sur de Afganistán. Desde el sábado, 15.000 soldados afganos y extranjeros están implicados en esta operación Mushtarak ("Juntos") en pleno corazón de la provincia de Helmand. El ejército afgano anunció ayer que la coalición había tomado la casi totalidad de la zona a los insurgentes. Pero fuentes militares admitieron el martes que la ofensiva topaba con focos de resistencia en un terreno sembrado de bombas de fabricación casera.