elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los países deben normalizar sus relaciones con Honduras y evitar aislarla, afirmó el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, en el primer día de una visita a Estados Unidos dentro de la cual intervino hoy ante la OEA. "Creo que todos los Estados democráticos debemos trabajar para regularizar la relación con Honduras. (...) Es un país hermano, que no puede quedarse aislado", manifestó Colom a periodistas.

El mandatario, que durante su visita de tres días también se entrevistará con la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, expresó que los países centroamericanos y República Dominicana "estamos trabajando muy duramente para abrir espacios de normalización de las relaciones" con Honduras. La mayor parte de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, que mantiene suspendida a Honduras desde el golpe de Estado de junio pasado, no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo iniciado en enero, aunque otros, como Estados Unidos, sí lo han hecho.

Colom afirmó que su país dará su voto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien aspira a ser reelecto en marzo por un nuevo periodo de cinco años al frente de la organización hemisférica, sin que hasta los momentos haya surgido otro candidato. Colom agradeció a la OEA e Insulza su apoyo durante la investigación del caso del abogado Rodrigo Rosemberg, asesinado el 10 de mayo de 2009, y que fue erróneamente atribuido al mandatario, lo que puso en juego su permanencia en el poder.

El mandatario aplaudió los esfuerzos de la OEA en "parar dicha crisis y detener el injustificado pero compensible acoso político al que se vio sometido mi gobierno". Insulza señaló que siempre confió en la inocencia de Colom, a quien "la historia reconocerá" como un "gran líder progresista y democrático".

El jefe de Estado de Guatemala indicó que hoy tras llegar a Estados Unidos conversó con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, con quien trató el tema de la lucha antidrogas, para la cual Washington colabora con Guatemala a través de la Iniciativa Mérida.

El presidente conversó también con líderes inmigrantes guatemaltecos y en la noche tenía previsto inaugurar el nuevo consulado en Washington.

Mañana, Colom se reunirá con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial para plantearles la flexibilización de condiciones de algunos préstamos, tras lo cual viajará a Nueva York para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El jueves Colom sostendrá su encuentro con Clinton, antes de poner fin a su visita a Estados Unidos.