•  |
  •  |
  • END

Argentina exige permiso a naves que vayan a Malvinas
BUENOS AIRES /AFP
Los barcos que atraviesen aguas argentinas hacia las Islas Malvinas, cuya soberanía es disputada con Gran Bretaña, deberán contar con autorización previa de las autoridades de Argentina, informó ayer martes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en Argentina continental y puertos ubicados en las Islas Malvinas o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos” deberá pedir permiso previo al gobierno argentino, dijo Fernández, al dar a conocer un decreto firmado el martes por la presidenta Cristina Kirchner.El decreto especifica que tendrán que declararse las mercaderías que sean transportadas “en forma directa o indirecta” entre puertos de Argentina y las Malvinas, el archipiélago del Atlántico sur cuya disputa de soberanía generó una guerra con Gran Bretaña en 1982.La medida argentina responde a la autorización que dio Gran Bretaña para iniciar la exploración en la cuenca hidrocarburífera del archipiélago austral, ocupado por los británicos desde 1833.

El papa pide a obispos medidas “concretas” contra pedofilia
CIUDAD DEL VATICANO /AFP
Benedicto XVI denunció ayer martes la inercia de la jerarquía católica irlandesa, manchada por actos de pedofilia cometidos por sacerdotes encubiertos por sus obispos y le pidió medidas “concretas” para “restaurar la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia”. Los obispos reconocieron que “hubo errores de juicio y omisiones” y se comprometieron a cooperar con la justicia, precisó el Vaticano en comunicado publicado luego de tres encuentros del papa con todos los obispos irlandeses el lunes y ayer martes por la mañana. Esta convocatoria de toda la jerarquía episcopal de un país es un procedimiento excepcional, señalan expertos en asuntos vaticanos. El Papa exhortó a la veintena de obispos de Irlanda que recibió en el Vaticano a “restaurar la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia” afectada por los escándalos de pedofilia. Los obispos de Irlanda se comprometieron a cooperar con la justicia de su país.

Ahmadinejad advierte a las potencias si imponen sanciones a Irán
TEHERAN /AFP
El presidente Mahmud Ahmadinejad advirtió ayer martes que la respuesta de Irán a eventuales sanciones internacionales por su programa nuclear será de tal magnitud que las grandes potencias lo lamentarán, pero al mismo tiempo se declaró dispuesto a intercambiar con ellas su uranio por combustible nuclear. “Si alguien trata de crear problemas a Irán, nuestra respuesta no será como las del pasado. Esta respuesta tendrá algo que les hará arrepentirse” de haber aprobado sanciones, advirtió el presidente en una conferencia de prensa.

Archivan caso de joven negro baleado en Nueva York
NUEVA YORK /AFP
El caso de los tres policías de Nueva York absueltos tras acribillar con unos 50 balazos a un joven negro desarmado el día de su boda quedó archivado, anunció ayer martes el departamento de Justicia estadounidense. “La investigación de este incidente quedó cerrada”, indicó en un comunicado el departamento de Justicia, dando por concluida una investigación para determinar si se atentó contra los derechos civiles federales de la víctima. “Tras una revisión cuidadosa y exhaustiva, un equipo de fiscales experimentados y de agentes de la policía federal (FBI) determinaron que no había pruebas suficientes para demostrar con razonable certeza que los policías que dispararon contra Bell (...) actuaron deliberadamente”.

El 25 de noviembre de 2006, los agentes dispararon unas 50 balas contra Sean Bell, de 23 años, a la salida de un club nocturno de Queens (este de Nueva York), horas antes de su casamiento. En circunstancias poco claras, los policías siguieron el automóvil de Bell y creyéndolo armado, abrieron fuego porque no detuvo el vehículo.Los policías Gescard Isnora y Michael Oliver habían sido procesados por homicidio involuntario (hasta 25 años de cárcel), pero ambos fueron absueltos al término de un juicio en abril de 2008.

EU saluda decisión de España de acoger a presos de Guantánamo
WASHINGTON /AFP
Estados Unidos saludó ayer martes la decisión del gobierno de España de acoger a cinco prisioneros de Guantánamo, afirmando que constituye una ayuda para que el presidente Barack Obama pueda cerrar el controvertido centro de detención. “Saludamos a los aliados y amigos que han aceptado ya llevar detenidos a sus países”, dijo a la prensa el portavoz del departamento de Estado, Gordon Duguid. “Si España sigue aceptando o continúa su proceso político de aceptar cinco detenidos, esto será algo positivo”, añadió.