•  |
  •  |
  • END

Revisan a la baja el número de desaparecidos en Madeira
FUNCHAL, Portugal / AFP
El gobierno de la isla portuguesa de Madeira revisó a la baja el martes el número de desaparecidos en las lluvias torrenciales del sábado, mientras la población se esforzaba por volver a la vida normal tres días después de la catástrofe que causó al menos 42 muertos. El número de personas desaparecidas en las lluvias torrenciales del sábado disminuyó a 13 personas en lugar de 32 el lunes, según las autoridades regionales.

La portavoz del gobierno regional, Conceiçao Estudante, indicó que 19 personas fueron localizadas. “No habían desaparecido, sino que se habían desplazado y sus allegados no lograban localizarlos”, declaró Estudante durante una rueda de prensa en la sede del gobierno regional en Funchal. Ante las preguntas de los periodistas, la portavoz desmintió nuevamente que se hubieran encontrado más cadáveres el lunes, sobre todo en Funchal, donde el alcalde, Miguel Albuquerque, había señalado el descubrimiento de seis cadáveres durante la tarde, llevando el balance a 29 muertos únicamente en ese distrito.

Miles de maestros en huelga por ajuste salarial en Guatemala
GUATEMALA /AFP
Miles de maestros guatemaltecos mantienen una huelga, que incluye bloqueo de carreteras y ocupación de edificios públicos, en demanda de mayor presupuesto en educación y un reajuste salarial de 16%. Los docentes en huelga, que no cuentan con el apoyo de todo el gremio magisterial por discrepancias con su líder Joviel Acevedo, mantienen ocupados ocho edificios del ministerio de Educación en el país y este martes tres tramos carreteros permanecían bloqueados.

Acevedo anunció que el miércoles serán ampliados los bloqueos de carreteras, incluidas las que conectan a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, continuarán el miércoles como una medida de presión. Los docentes en paro demandan al presidente Álvaro Colom un incremento de 500 millones de dólares a los actuales 1000 millones del presupuesto de Educación para pagar la contratación de miles de docentes ante la masiva afluencia de estudiantes por el fomento a la gratuidad educativa.

“OTAN está en crisis”, afirma secretario de Defensa de EU
WASHINGTON /AFP
La OTAN está ante una “crisis” ya que durante años los países de Europa no invirtieron en armas y equipos militares, y pasaron a sentir rechazo por la fuerza militar, dijo el martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. La falta de helicópteros y de aviones de carga en la alianza es un ejemplo de lo poco que se ha gastado en defensa, y esto ha dañado la misión que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desarrolla en Afganistán, dijo Gates.

“En este momento, la alianza enfrenta problemas sistémicos muy serios y de largo plazo”, dijo Gates en un discurso a funcionarios y oficiales de la OTAN, cuyas fuerzas militares enfrentan una dura batalla en Afganistán.

Gates dijo que la falta de presupuesto que acfecta a la OTAN es parte de un “problema más profundo”, vinculado a cómo la OTAN fija sus prioridades y a cómo la sociedad europea percibe el rol de los militares.

Talibanes desmienten captura de otro de sus dirigentes
WASHINGTON /AFP
Los talibanes afganos desmienten el arresto por parte de las autoridades pakistaníes de uno de sus más altos dirigentes, el mulá Abdul Kabir, informó este martes el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas SITE. “Los dirigentes de la ‘choura’ (consejo) de los talibanes de Afganistán desmienten con vehemencia la información según la cual el mulá Abdul Kabir, un alto responsable de los talibanes afganos, fue detenido”, informa SITE.

El centro de vigilancia mencionaba un comunicado que los talibanes pusieron en internet en el que califican la información del arresto del mulá “falsa y sin fundamento”. El lunes, el New York Times había anunciado la captura del mulá Kabir, uno de los principales jefes que combaten a las fuerzas de Estados Unidos en el este de Afganistán.