•  |
  •  |
  • END

Juez Garzón pide interrogar a viuda de Pinochet
SANTIAGO /AFP
El juez español Baltazar Garzón solicitó a Chile que interrogue a la viuda del ex dictador Augusto Pinochet por presunto lavado de activos, informó a la AFP una fuente judicial ayer miércoles. Garzón envió a la Corte Suprema de Chile dos cartas de exhorto para que sean interrogados la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart; el ex albacea de los bienes de su marido, Oscar Aitken, y dos ex ejecutivos del Banco de Chile. La Segunda Sala de la Corte Suprema deberá definir el pedido tras recibir un informe de la fiscal Mónica Maldonado, señaló la fuente. En caso de ser aprobado, jueces chilenos realizarán los interrogatorios. En octubre Garzón le imputo a la viuda del ex dictador (de 87 años) el delito de blanqueo de capitales. La justicia chilena lleva adelante una investigación sobre el origen de la fortuna del ex dictador, pero no había determinado la existencia del delito de lavado de activos, afirmó entonces el magistrado chileno, Manuel Valderrama.

Lula llama a invertir y comprar productos de Haití
MADRID /AFP
El presidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva llamó a la comunidad internacional a invertir en Haití y a favorecer sus exportaciones como forma de ayudar al país caribeño tras el devastador terremoto de enero pasado. “Invitamos a los principales socios comerciales de Haití a favorecer exportaciones de manufacturas haitianas. Apelamos a los empresarios e inversores a retomar sus planes de inversión en el país”, escribió el presidente brasileño en un artículo que publicó ayer miércoles el diario El País. “Pasada la actual emergencia, Haití continuará enfrentándose al desafío de generar una capacidad productiva que sustente el desarrollo del país”, recordó Lula Da Silva en este artículo titulado “El mundo necesita a Haití”, asegurando que la reconstrucción de Haití es una tarea a largo plazo. “Necesitamos respuestas de largo plazo que le permitan aplicar de modo soberano programas de efectivo interés nacional”, afirmó el mandatario brasileño, para el que “en la Conferencia para la Reconstrucción de Haití, en marzo (en las Antillas), tenemos la oportunidad de movilizar internacionalmente una solidaridad renovada”.

Llega a España primer ex prisionero de Guantánamo
MADRID /AFP
El primero de los cinco ex prisioneros de Guantánamo que Madrid se comprometió a albergar, llegó a España, afirmó ayer miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Es de nacionalidad palestina y ha llegado ya a nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa en el Congreso de diputados el ministro, quien añadió que “no queremos dar más datos porque pretendemos que quien venga a vivir a nuestro país pueda hacer su vida” normalmente. El gobierno socialista español se comprometió a recibir en su territorio a cinco detenidos de la prisión de Guantánamo, situada en una base naval norteamericana en Cuba. “Estados Unidos agradece al gobierno de España por su disposición a apoyar los esfuerzos de Estados Unidos para cerrar el campo de detención de Guantánamo”, explicó un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense en Washington. El traslado del palestino se hizo tras una decisión unánime de todas las agencias federales involucradas, añadió el comunicado.

Aviones teleguiados EU matan a ocho islamistas en Pakistán
MIRANSHAH/AFP
Misiles disparados por aviones estadounidenses sin piloto mataron ayer miércoles a ocho insurgentes islamistas en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, bastión de los talibanes y de la red Al Qaida, informaron fuentes castrenses paquistaníes. Al menos tres misiles cayeron en la zona de Dandey Darpa Jel, del distrito de Waziristán del Norte, donde también tienen instaladas bases de retaguardia los talibanes afganos, precisaron tres responsables militares y de los servicios de seguridad paquistaníes, que pidieron el anonimato. “Ocho militantes murieron y seis resultaron heridos, algunos de gravedad”, declaró un responsable de las fuerzas de seguridad en Peshawar, principal ciudad del noroeste, agregando que un vehículo fue destruido. “El blanco era un edificio, el balance podría aumentar”, precisó uno de los uniformados. Un responsable de los servicios de seguridad en Miranshah, capital de Waziristán del Norte, confirmó el ataque y su balance, imposible de verificar por una fuente independiente, ya que la zona está prohibida al acceso.

Asesinato de jefe Hamas en Dubái: 15 nuevos sospechosos
DUBAI/AFP
La policía de Dubái indicó ayer miércoles que otros 15 titulares de pasaportes occidentales --seis británicos, tres franceses, tres irlandeses y tres australianos-- figuran entre los sospechosos del asesinato del jefe del Hamas Mahmud al Mabhuh, con lo cual ya son 26 los presuntos involucrados en el crimen. Cinco de los quince nuevos sospechosos son mujeres. Todos habrían llegado a Dubái procedentes de seis ciudades europeas y de Hong Kong, precisó la policía. En la lista de once sospechosos señalados inicialmente como autores del asesinato perpetrado en enero figuraban seis titulares de pasaportes británicos, tres de pasaportes irlandeses, uno con pasaporte francés y otro con documento alemán. Mahmud al Mabhuh fue hallado muerto el 20 de enero en su cuarto de hotel en Dubái. La policía afirma que el Mosad, servicio secreto israelí, se halla detrás del hecho, pero las autoridades israelíes aseguran que ninguna prueba sustenta esa sospecha.