•   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Seguidores del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, integrados en el Frente de Resistencia Popular, salieron hoy a las calles a exigir que se reforme la Constitución, con el apoyo de los maestros, que pararon sus labores para sumarse a la movilización. "¿Qué es lo que quiere la gente? Una constituyente", gritaban los cerca de 10.000 manifestantes -según los organizadores- que salieron de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hacia la Casa Presidencial, ambas al este de la ciudad en un recorrido de 500 metros.

Un cordón militar impidió el paso de los manifestantes en su intento por acercarse a la Casa de Gobierno, por lo que se dirigieron hacia el Congreso, en el centro de la ciudad. "Se está pidiendo la constituyente, el respeto a los derechos humanos, el cese de los asesinatos políticos, el alto a la corrupción", afirmó Rafael Alegría, dirigente del Frente, durante la marcha.

Esta es la primera manifestación del Frente contra el nuevo presidente Porfirio Lobo, que trata de recomponer el país tras la crisis que desató el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, actualmente exiliado en República Dominicana.

El Frente se integró el 28 de junio para luchar por el retorno de Zelaya, derrocado ese día cuando intentaba realizar una consulta -considerada ilegal por la Justicia y el Congreso- cuyo fin último era cambiar la Constitución para poder ser reelecto.

Zelaya fue expulsado del poder por los militares en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia apoyada por todos los sectores influyentes, Fiscalía, Congreso, empresarios a iglesias, por querer organizar una consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente. Los detractores de Zelaya lo acusaron de querer perpetuarse en el poder para implantar un gobierno del estilo del presidente venezolano Hugo Chávez.

De hecho Zelaya había hecho que Honduras se uniera a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). El nuevo presidente Lobo sacó al país de ese grupo. "No ha cambiado nada en este gobierno, está asesinando a la gente", se quejó Alegría.

Una reconocida activista del Frente, Claudia Brizuela, fue asesinada la tarde de ayer en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km el norte de la capital. Brizuela era hija de Pedro Brizuela, ex sindicalista y uno de los mas viejos militantes del Partido Comunista Hondureño, que actualmente está afiliado al Partido Unificación Democrática (UD, izquierda).

Maestros llaman a suspender labores a nivel nacional
Los manifestantes del Frente de Resistencia obtuvieron el apoyo de los seis sindicatos de maestros, integrados por unos 60.000 miembros que dan clases a más de 2 millones de alumnos. Dichos sindicatos llamaron a suspender las labores a nivel nacional. "En las calles también se puede enseñar a los alumnos", afirmó a la prensa el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, en una reacción a las quejas por la suspensión de labores del ministro de Educación, Alejandro Ventura.

El ministro Ventura -ex presidente de uno de los sindicatos, el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma)- calificó de "desafortunado" el paro.