•  |
  •  |
  • END

Morales impulsa inédita ley retroactiva contra corrupción en Bolivia
LA PAZ /AFP
Una ley retroactiva propuesta por el gobierno de Bolivia que castiga la corrupción y da paso a la investigación de fortunas sospechosas fue aprobada en un primer debate en el Congreso de mayoría oficialista. El proyecto fue avalado entre el miércoles y ayer jueves en la Cámara de Senadores y ahora será sometida a una etapa de revisión antes de ser enviada a la de Diputados --también bajo control gobiernista-- para su revisión y sanción constitucional. La norma permitirá investigar casos de corrupción en los últimos 20 años y elevará el delito a carácter imprescriptible. Además, premia a los delatores con la reducción de pena, establece una política de protección de testigos, crea juzgados especiales anticorrupción y elimina el secreto bancario. Uno de los principales artículos dice: “el que mediante actividad privada incremente desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos afectando al patrimonio del Estado, no logrando desvirtuar tal situación, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años, multa de 100 a 300 días y el decomiso de bienes obtenidos ilegalmente”.

Jefe FARC asegura que tienen en su poder espada de Bolívar
BOGOTÁ /AFP
El jefe guerrillero Iván Márquez aseguró que la espada del Libertador Simón Bolívar se encuentra en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace un mes insiste en que la “recuperó”, según un video colocado en su página de Internet Anncol. “Esta es la espada de combate, la espada de batalla, de Simón Bolívar. Fue rescatada de las entrañas de una catacumba del fondo del mar cerca de Santa Marta”, dijo Márquez en el video. Bolívar, el máximo héroe de la independencia de Venezuela y quien también liberó a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, nació en 1783 en Caracas y murió en 1830 en Santa Marta, ciudad colombiana sobre el mar Caribe. En el video, grabado en una zona agreste de plantas bajas, Márquez mostró la supuesta espada del Libertador para pasarla luego a algunos guerrilleros que le acompañaban y gritaban a coro: “Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”. Alrededor del grupo de unas veinte personas fueron colocadas las banderas de las FARC y del Movimiento Continental Bolivariano, además de una pequeña estatua de Bolívar.

Nuevos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Hebrón
HEBRÓN / AFP
Un centenar de jóvenes palestinos se enfrentaron de nuevo ayer jueves al ejército israelí en Hebrón, Cisjordania, tras el controvertido proyecto de Israel de incluir en su patrimonio un lugar santo de la ciudad, venerado tanto por los judíos como por los musulmanes. El centenar de manifestantes, algunos de los cuales muy jóvenes, lanzaron piedras a los soldados que respondieron con gases lacrimógenos y disparando balas de goma cerca de la Tumba de los Patriarcas, el lugar santo en el origen de la disputa.

Cuatro palestinos fueron detenidos. Un portavoz del ejército indicó que “unas manifestaciones ilegales se han desarrollado en varios barrios de Hebrón”. “Los manifestantes han quemado neumáticos y lanzado botellas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes que se esforzaron por dispersarlas”, añadió.

La tensión es máxima dado que este jueves es también el 16 aniversario de la masacre de 29 palestinos en una sala de oración de la Tumba de los Patriarcas por un colón israelí el pasado 25 de febrero de 1994.