•   MIAMI / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Una entrenadora de ballenas murió el miércoles aparentemente atacada por una orca luego que cayó al tanque donde se realizan los entretenimientos con animales en el parque “Seaworld”, en Orlando (Florida, sureste), dijo una fuente de ese centro de diversiones y la policía.

“Una de nuestras más experimentadas entrenadoras de animales se ahogó en un incidente con una de nuestras orcas esta tarde”, dijo Dan Brown, gerente general en Seaword.

“Este es un momento extremadamente difícil para los parques Seaworld”, agregó Brown al referirse a lo ocurrido.

Por su parte, el portavoz Jim Salomon, de la policía del condado de Orange, rechazó informes de prensa previos que indicaron que la ballena había arrastrado a la mujer al tanque.

“Aparentemente ella se resbaló o se cayó...y fue fatalmente herida por una de las ballenas”, dijo Salomon.

“Parece tratarse de una muerte accidental, una muerte trágica”, dijo el portavoz policial.

Casi la mitad de los entretenimientos del parque estaban cerrados a causa del trágico episodio, dijo la televisión.

La cadena CNN citó a una testigo que contradijo la versión policial y señaló que la orca atacó a la mujer a la vista de personas del público que aún no se habían retirado del lugar al finalizar uno de los shows.

“La orca se la llevó... muy rápido, luego volvió girando por el vidrio (del tanque), dió un salto, la agarró de la cintura y comenzó a sacudirla con violencia”, describió Victoria Biniak, al salir del lugar.

“Luego se encendieron las sirenas, la gente comenzó a correr”, continuó.

La ballena, llamada “Tilikum”, que quiere decir “amigo” en lengua de los indios Chinook, es una de las orcas que participan de los famosos espectáculos con animales marinos en los parques de “Seaworld”, que incluyen además a delfines y focas.

Tilikum estuvo envuelta en otros incidentes, incluyendo la muerte en 1991 de un entrenador en el centro “Sealand of the Pacífic” en Canadá, según la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos.