•  |
  •  |
  • END

Atentado suicida en Kabul deja al menos 16 muertos
KABUL /AFP
Al menos 16 personas, entre ellas varios extranjeros, murieron ayer viernes en un atentado suicida cometido en el centro de Kabul y reivindicado por los talibanes.

Al alba, un primer kamikaze hizo estallar su coche-bomba delante de un hotel, el Aria, mientras otros dos, equipados con chaquetas cargadas de explosivos, penetraban en otro hotel contiguo, el Park Residence, informó el jefe de la policía de Kabul, el general Abdul Rahman Rahman. Después, mientras clientes y personal del Residence Park escapaban por las ventanas, según constató la AFP, los policías tomaron el edificio por asalto. Uno de los kamikazes hizo estallar su bomba en una habitación, matando a tres policías, y el segundo resistió durante un tiempo, antes de ser abatido, precisó Rahman.

Testigos aseguraron que se oyeron al menos otras dos explosiones y que hubo luego tiroteos en el sector. “El balance es de 16 muertos, entre ellos un italiano y tres policías afganos”, declaró a la AFP Bashary. El precedente balance daba cuenta de 17 muertos.

Un comunicado del presidente afgano, Hamid Karzi, confirmó el balance de 16 muertos, entre ellos cuatro ciudadanos indios y uno italiano.

UE estima “inoportuno” llamado de Kadhafi a yihad contra Suiza
BRUSELAS /AFP
El llamamiento del máximo dirigente libio Muammar Kadhafi a la yihad contra Suiza por la prohibición de construir minaretes llega “en un momento inoportuno” para la solución de los litigios diplomáticos entre Trípoli y Berna, consideró ayer viernes el portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE). “Si son exactos (...) llegan en un momento inoportuno, cuando la Unión Europea trabaja intensamente con Suiza para alcanzar una solución diplomática” a la crisis entre Suiza y Libia, estimó en rueda de prensa Lutz Güllner, portavoz de Catherine Ashton.Kadhafi llamó el jueves a la guerra santa (yihad) contra Suiza, debido a la prohibición de construir minaretes que fue votada en referéndum a finales de noviembre, con casi el 60% de los votos. Las relaciones entre Suiza y Trípoli se han deteriorado a raíz de la detención, en julio de 2008 en Ginebra, de un hijo del coronel Kadhafi, Hannibal, ante una queja de dos empleados domésticos que lo acusan de malos tratos.

Iceberg gigante se desprende de glaciar en la Antártida
PARÍS /AFP
Un gigantesco iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprendió de la Antártida hace dos semanas y su deriva podría alterar las corrientes oceánicas en todo el mundo, según un estudio científico publicado ayer viernes. A pesar de que el impacto no se sentiría hasta dentro de varias décadas, una disminución en la velocidad de producción de agua fría y densa podría resultar en inviernos menos templados en el Atlántico norte, señalaron los investigadores. El bloque de hielo, de 2,550 kilómetros cuadrados, se desprendió el 12 o el 13 de febrero del Glaciar Mertz, un cuerpo de hielo flotante de 160 kilómetros de largo que emerge de la Antártida oriental y se extiende sobre el Océano Antártico al sur de Melbourne, informaron los científicos. Con un grosor de 400 metros, el iceberg podría llenar el puerto de Sídney unas cien veces. El iceberg también podría perturbar la biodiversidad excepcionalmente rica de la zona, que incluye una importante colonia de pingüinos emperadores cerca de Dumont d’Urville, donde se encuentra una estación científica francesa en la Antártida.