•   SAN SALVADOR / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de El Salvador decretó este sábado alerta amarilla (de prevención) ante la epidemia de dengue que vive el país centroamericano desde principios de año, precisó en un comunicado el organismo.

Sobre la base de un análisis técnico del ministerio de Salud, la DGPC aseguró que decretó la alerta amarilla a nivel nacional, “con el fin de garantizar la vida e integridad física de las personas, como parte de las facultades definidas en el artículo 1 de la Ley de Protección Civil”.

La alerta amarilla, que implica la activación de comisiones departamentales y municipales para la ejecución de un plan integral, se suma a la declaración de “emergencia sanitaria nacional” que hizo la noche del viernes la ministra de salud, María Isabel Rodríguez.

De acuerdo con el Plan Nacional de Protección Civil, será la Comisión Técnica de Salud la que asuma “la conducción técnico científica” para orientar las actividades que se desarrollen para luchar contra la epidemia de dengue.

Autoridades piden acatar medidas
Las comisiones departamentales de Protección Civil deberán realizar campañas de fumigación en los lugares indicados por el ministerio de Salud, así como coordinar otras acciones que esa cartera defina.

Las autoridades salvadoreñas pidieron a la población “acatar las medidas y recomendaciones” para lograr “la erradicación de dicha amenaza (el dengue)”. Estadísticas de Salud consignan que entre el 1 de enero y el 23 de febrero de este año se contabilizaron 1.496 casos de dengue clásico y 34 del tipo hemorrágico, frente a 149 registrados en igual lapso de 2009, de los que cinco eran hemorrágicos.

Caracterizado por altas fiebres, dolores de cabeza y articulaciones, el dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y puede ser mortal en su variedad hemorrágica si el paciente no es atendido a tiempo.