•   MADRID  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La cúpula de ETA sufrió un nuevo golpe hoy con la detención en Francia de su presunto jefe militar durante una operación en la que también fueron detenidos otros dos miembros de la organización separatista armada vasca.

Ibon Gogeascoechea Arronategui, de 54 años de edad, detenido hoy junto con otros dos presuntos miembros de ETA en Cahan, un pueblo de Normandía, en el noroeste de Francia, fue presentado por el gobierno español como el "jefe militar" y el "máximo responsable" actual de la organización.

Dos pistolas, un revólver, documentos falsos, una pequeña cantidad de explosivos, dinero y material informático fueron incautados durante la operación, llevada a cabo conjuntamente por la policía francesa y la Guardia Civil española. Se trata de una operación "de gran importancia", declaró el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en conferencia de prensa dada en Madrid. Esta operación asesta un nuevo golpe a la dirección de la organización, tras las detenciones en Francia del entonces jefe militar Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", en noviembre de 2008, y luego de sus sucesores Aitzol Iriondo, en diciembre de 2008, y Jurdan Martitegui, en abril de 2009.

32 miembros de ETA arrestados en lo que va del año
Desde principios de año, 32 presuntos miembros de ETA han sido detenidos en España, Francia y Portugal. "ETA ha vivido los dos meses peores de su historia", recalcó el ministro, agregando que además de los 32 detenidos, "han perdido explosivos y una base logística en Portugal" y ahora fue detenido su "máximo responsable actual".

Las otras dos personas detenidas en Cahan "formaban parte de un comando" listo para entrar en España, que recibía "sus últimas instrucciones" para participar en atentados, según Rubalcaba. Uno de ellos es Beinat Aguinalde Ugartemendia, de 26 años, presunto autor de dos asesinatos reivindicados por ETA, el de Isaías Carrasco, ex concejal socialista asesinado a balazos unos días antes de las elecciones legislativas de marzo de 2008, y el de Ignacio Uría Mendizábal, empresario vasco asesinado en diciembre de 2008.

No determinan identidad de tercer detenido
La identidad del tercer detenido no ha sido determinada, indicó hoy el ministerio español del Interior. Inicialmente, el gobierno había avanzado el nombre de Gregorio Jiménez Morales, sospechoso de haber participado en 2001 en una tentativa de asesinato del entonces presidente del gobierno español, José María Aznar.

"Tras las pruebas realizadas para la identificación definitiva de los tres presuntos miembros de ETA detenidos esta mañana en Cahan (Francia), la Guardia Civil ha prácticamente descartado que uno de ellos sea Gregorio Jiménez Morales", indicó el ministerio. Así pues, "los especialistas de la Guardia Civil trabajan para identificar al tercer detenido".

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, declaró a la televisión BFM-TV que el presunto máximo responsable de ETA detenido es "el quinto" mando de la organización arrestado desde el comienzo del año en Francia, y se felicitó por la "estrecha cooperación" entre Madrid y París.

Según fuentes judiciales francesas, los tres hombres fueron detenidos en una residencia rural en la que vivían y habían sido localizados después de que un automóvil fuera quemado no lejos de la casa.

En sus más de 40 años de lucha armada contra el Estado español, ETA, considerada como una organización terrorista por la Unión Europea, UE, y por Estados Unidos, ha asesinado a 828 personas. En los últimos años se han multiplicado en Francia las detenciones de militantes de la organización separatista.