•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, será el "coordinador jefe" del nuevo "consejo político por la defensa de la independencia y la democracia" de Petrocaribe, informó el canciller venezolano Nicolás Maduro, durante un congreso del PSUV (partido en el poder).

"Se ha decidido la conformación de un consejo político por la defensa de la independencia y la democracia de nuestro continente, en Petrocaribe, para el que se va a designar coordinador jefe a Zelaya", explicó Maduro, explicando que esta fue una de las conclusiones del encuentro que sostuvo ayer el ex mandatario con el presidente venezolano Hugo Chávez.

A través de Petrocaribe, surgida en 2005, Venezuela suministra petróleo y derivados con facilidades financieras a países de la región.

Chávez por su parte celebró la visita del ex mandatario hondureño. "Esta es su casa, presidente Zelaya. Yo le decía (el viernes) que ahí estábamos los dos presidentes derrocados de este siglo. Sólo que él se quedó sin soldados, porque pueblo tiene", manifestó Chávez, uno de los más férreos defensores del ex mandatario hondureño desde que fue derrocado en junio de 2009 por un golpe de Estado.

El ex presidente hondureño, que asistió ayer como invitado especial al congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confesó que se inspira en "la voluntad de independencia que pregona la revolución bolivariana" y agradeció el apoyo de Chávez. "Es falso que Hugo Chávez me buscó a mí. Yo lo busqué a él para que ayude a Centroamérica. Lo único que le debe Honduras a esta revolución bolivariana son favores que no tenemos cómo pagarlos pero que forman parte del nuevo movimiento de resistencia", afirmó el ex mandatario.

Zelaya, que llegó el jueves a Caracas, regresó a República Dominicana tras obtener dicha designación. "Regreso a República Dominicana creyendo que la idea del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez de conseguir apoyo para la democracia de América Latina va a ser aplaudida, porque nuestros países necesitan soberanía", sostuvo Zelaya al canal oficial, VTV, antes de abordar el avión rumbo a Santo Domingo.

Chávez aseguró recientemente que reconocerá al nuevo presidente hondureño Porfirio Lobo si se permite que Zelaya ingrese al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y regrese a su país a "hacer vida política".