•  |
  •  |
  • END

El Día Internacional de la Mujer cumple cien años
PARÍS /AFP
Celebrado el 8 de Marzo de cada año, el Día Internacional de la Mujer, jornada consagrada a la lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres inspirada por una socialista alemana, cumple el lunes cien años de existencia. Desde su lanzamiento en 1910 en una conferencia femenina en Dinamarca, las mujeres han conquistado numerosos derechos cívicos, políticos, sociales y laborales, pero un siglo después la plena igualdad con el hombre sigue siendo un objetivo pendiente.

Y en la gran mayoría de los países las mujeres siguen sufriendo, en mayor o menor medida, discriminaciones de todo tipo cuando no situaciones de opresión. La militante socialista alemana Clara Zetkin, amiga del revolucionario ruso Lenin, lanzó la idea, sin proponer una fecha fija, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en agosto de 1910 en Copenhague, señala la historiadora francesa Françoise Picq.

España seguirá persiguiendo a miembros de ETA en Venezuela
GRANADA, España / AFP
España seguirá persiguiendo a miembros de ETA en Venezuela, declaró este domingo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, después que un juez español señaló el lunes la colaboración gubernamental venezolana en la relación entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC. “Es conocido que Venezuela ha sido uno de los países donde ha habido y hay miembros” de la organización independentista armada vasca ETA, y “el gobierno que presido ha demostrado su fortaleza y capacidad para perseguir a ETA y a los miembros de ETA en todos los lugares, dentro y fuera de España”, con “resultados extraordinariamente positivos”, recordó.

Esta política “se extiende a Venezuela”, y “lo vamos a seguir haciendo, redoblando los esfuerzos sobre un número reducido de miembros de la organización que llevan allí muchos años”, aseguró, y recordó que España ha pedido en ocasiones la extradición de miembros de ETA a Venezuela. Respecto a la denuncia de un juez español sobre la “cooperación gubernamental” venezolana en la relación entre ETA y las FARC, Zapatero dijo “esperar” y “confiar” en Venezuela. “Esperamos y confiamos en la colaboración de Venezuela, como tenemos la colaboración de muchos gobiernos del mundo”.

Venezuela confía en mejorar relaciones con sucesor de Uribe
CARACAS / AFP
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que los esfuerzos para mejorar los vínculos entre su país y Colombia deberán enfocarse en “crear condiciones” que permitan “avanzar a paso firme” en las relaciones, una vez se elija al sucesor del mandatario Álvaro Uribe. “Todo pareciera indicar que hay que esperar el desenlace del proceso electoral colombiano y la llegada de un nuevo jefe de Estado en Colombia para avanzar realmente a paso firme (en las relaciones) y todo lo que se pueda hacer hoy debería crear condiciones para ese momento”, dijo Maduro en una entrevista emitida por el canal privado Televen.

“Aspiramos que con el nuevo mandatario de Colombia se puedan establecer en términos claros las relaciones, sobre la base del respeto”, precisó. La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se realizará el próximo 30 de mayo, y, de ser necesario, habría una segunda ronda el 20 de junio.

Unos cien muertos por ataques en el centro de Nigeria
JOS, Nigeria / AFP
Al menos cien personas murieron este domingo en ataques cerca de la ciudad de Jos (centro de Nigeria), escenario frecuente de violencia, tras lo cual las autoridades pusieron la región en estado de alerta roja. Según varios testigos interrogados por la AFP, varios ataques de carácter étnico, aparentemente simultáneos, fueron realizados contra habitantes de tres pueblos situados al sur de Jos, entre ellos Dogo Nahawa.

El presidente nigeriano interino Goodluck Jonathan puso en estado de alerta roja el centro del país luego de los sangrientos ataques, indicó un comunicado oficial. Según testigos, los asaltantes serían pastores de la etnia Fulani, en general nómadas. Los ataques iban dirigidos contra poblaciones de la etnia Berom, sedentarios.

Palestinos aceptan sin ilusiones diálogo directo con Israel
RAMALA, Cisjordania / AFP
Los dirigentes palestinos aceptaron este domingo, con reservas, la “propuesta estadounidense” de gestionar negociaciones indirectas con Israel para intentar relanzar el proceso de paz suspendido desde la ofensiva israelí de la Franja de Gaza de fines de 2008.

“La dirección palestina decidió dar una oportunidad a la sugerencia estadounidense de llegar a un acuerdo llevando a cabo discusiones indirectas con Israel”, declaró Abed Rabbo en conferencia de prensa en Ramalá (Cisjordania), sede de la Autoridad palestina del presidente Mahmud Abas. “Incluso si aceptamos, tenemos reservas”, dijo por su parte Azzam al Ahmed, jefe de la delegación del Fatah, movimiento dirigido por Abbas.

FARC buscan fortalecer a Sendero Luminoso en Perú, según informe
BOGOTÁ / AFP
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) busca fortalecer al grupo armado peruano Sendero Luminoso, según un informe de la inteligencia colombiana difundido el domingo por la prensa. Las FARC están “apoyando a Sendero Luminoso para que renazca”, señaló el diario bogotano El Tiempo, que indicó haber conocido los resultados de análisis que los servicios de inteligencia hicieron a computadoras incautadas a los líderes guerrilleros.

El diario “conoció un informe que revela cómo antes y después de la muerte de ‘Raúl Reyes’ (el entonces número dos de las FARC), la guerrilla tenía entre sus prioridades fortalecer el entrenamiento, la parte política y la ‘lucha armada’ de los insurgentes peruanos, que prácticamente habían desaparecido con la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán, en 1992”, señaló El Tiempo.