elnuevodiario.com.ni
  •   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno hondureño de Porfirio Lobo nombró hoy una comisión para defenderse de una denuncia interpuesta por el ex presidente Manuel Zelaya y algunos de sus colaboradores ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, informó la procuradora Ethel Deras.

"Se ha nombrado una comisión interinstitucional que va a trabajar en la estrategia, se va a presentar ante la Comisión Interamericana, está integrada por varias instituciones", anunció Deras.

Según informes de prensa, el ex mandatario derrocado en el golpe de Estado de junio de 2009, ahora refugiado en República Dominicana, y ex colaboradores suyos interpusieron la denuncia ante la CIDH, con sede en Washington. La denuncia fue firmada por los ex ministros Enrique Flores Lanza, Patricia Rodas, Rixi Moncada y Rebeca Santos; el ex presidente del Banco Central, Edwin Araque, y el ex secretario privado del ex gobernante, Enrique Reina.

"Nosotros vamos a revisar toda la documentación, ahorita sería precipitado decir cuál va ser la estrategia que va a usar el Estado de Honduras, estamos trabajando en eso, ya tenemos conocimiento de esa denuncia", expresó Deras a periodistas. Indicó que la comisión está integrada por funcionarios de la Fiscalía, Corte Suprema, Cancillería y Procuraduría, entre otros organismos.

Zelaya y sus allegados presentaron la denuncia "contra el Estado de Honduras por la perpetración del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y por las violaciones de derechos humanos imputables al régimen de facto", según la prensa hondureña.

Los denunciantes piden a la CIDH que "se dicte sentencia contra el Estado de Honduras para establecer las reparaciones que fueran de rigor y el restablecimiento de la democracia a través de la convocatoria e instalación de una Asamblea Nacional Constituyente". Si la CIDH avala la denuncia, el caso sería llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.