•  |
  •  |
  • END

FARC condiciona liberación de rehenes a protocolo de seguridad
BOGOTÁ /AFP
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionaron la liberación de dos militares rehenes a la publicación de los protocolos de seguridad del gobierno, que deberán ser avalados por esta guerrilla, según un comunicado divulgado ayer lunes en su página de Internet. “Estamos listos a liberar al cabo (Pablo Emilio) Moncayo y al soldado (Josué) Calvo. Inmediatamente el gobierno haga público el texto con los protocolos de seguridad, y ellos sean satisfactorios, avanzaremos con celeridad” hacia la liberación, señalaron los rebeldes en un comunicado. Las FARC recordaron que liberarán a los militares, y entregarán los restos de un oficial muerto en cautiverio, a la senadora opositora Piedad Córdoba. El proceso está acompañado por la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica.Brasil prestaría la logística para el operativo de las liberaciones, anunciadas por las FARC desde abril de 2009. Moncayo es el rehén más antiguo de las FARC, con más de 12 años de secuestro.

Nuevas protestas en Grecia contra plan de ajuste del gobierno
ATENAS /AFP
Los agentes fiscales, los empleados municipales y los recolectores de basura tomaban el relevo ayer lunes en Grecia con nuevas protestas contra las medidas de ajuste decididas por el gobierno socialista, de cara a una gran huelga prevista el jueves por las centrales sindicales. Cerca de 15,000 agentes fiscales en huelga por 48 horas a partir del lunes ya habían efectuado un movimiento de protesta a principios de febrero, tras el anuncio de un primer paquete de medidas de austeridad del gobierno para enfrentar la grave crisis de las finanzas públicas griegas. Los trabajadores municipales también estaban en huelga hasta el miércoles “para manifestar la oposición de los trabajadores de las administraciones locales a las injustas medidas sociales del gobierno y el saqueo de los ingresos de los asalariados y los jubilados”. De su lado, los recolectores de basura también cesaron de trabajar, y los empleados judiciales observaban una huelga parcial de tres horas por día esta semana. Las protestas de los trabajadores, ya afectados por otras medidas de recorte del gobierno, recrudecieron desde el miércoles pasado, cuando el primer ministro Giorgos Papandreou anunció un nuevo plan de ajuste para recortar el déficit público del 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 al 8,7% este año.

Atentado suicida causa 13 muertos en Pakistán
LAHORE /AFP
Un atentado suicida con coche bomba mató ayer lunes a 13 personas e hirió a 65 al destrozar un edificio de la policía antiterrorista en Lahore (este de Pakistán), donde muchos empleados quedaron atrapados bajo los escombros. El hecho fue reivindicado por los talibanes paquistaníes aliados a Al Qaida, principales responsables de la ola de atentados, en gran parte suicidas, que causaron más de 3000 muertos en dos años y medio en todo el país. Responsables policiales dieron cuenta de 13 muertos y 65 heridos.

Entre los muertos figuran ocho funcionarios (dos de ellos policías) y cuatro civiles (incluyendo una mujer y su hija), dijo a la AFP el jefe de la administración de Lahore, Jusro Pervez. La cabeza del kamikaze fue hallada a 500 metros del lugar del atentado, indicó un policía, Ayyaz Saleem. Una muchedumbre ayudaba a los socorristas removiendo con las manos los escombros del edificio de dos plantas que quedó reducido a un amasijo de hormigón y chapas, mientras las ambulancias iban y venían sin cesar.