•  |
  •  |
  • END

Muere espía israelí clave en escándalo Irán-Contra
JERUSALEN /AGENCIAS
El espía israelí que desempeñó un papel crucial en el escándalo de Irán y los Contra en Nicaragua durante el gobierno de Ronald Reagan murió a los 82 años. David Kimche falleció en su casa el lunes en la noche, luego de una larga batalla con un cáncer en el cerebro. El ex periodista de origen británico, quien luego participó en el proceso de paz del Medio Oriente, era conocido por haber introducido un tono intelectual y civilizado en las violentas operaciones de inteligencia israelíes. En su trayectoria como espía se especializó en misiones en el Medio Oriente y África. Luego, como funcionario gubernamental de alta jerarquía, fomentó la participación tras bambalinas en esos lugares. Kimche comenzó su carrera con la agencia de espionaje Mossad en la década de los 50, luego de emigrar a Israel, y ascendió hasta el puesto de subdirector.

Posteriormente, fue director general del Ministerio de Relaciones Exteriores en los años 80 y, más recientemente, se desempeñaba como presidente del Consejo Israelí para las Relaciones Exteriores. Kimche fue el hombre clave de Israel en el escándalo Irán-Contra que sacudió el gobierno de Reagan, en el cual Washington autorizó a Israel para que le vendiera armas a Irán violando un embargo internacional. Pero parte de las ganancias terminaron financiando a grupos armados de la contrarrevolución en Nicaragua.

España remite el auto judicial ETA-FARC-
MADRID /AFP
El gobierno español envió a Venezuela, después de examinarlo durante una semana, el auto de la justicia española que señala la colaboración de las autoridades venezolanas en la relación entre ETA y las FARC, indicó a la AFP una fuente diplomática ayer martes.

El ministerio español de Asuntos Exteriores “ha dado traslado a las autoridades venezolanas del auto”, difundido hace ocho días por el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española. Velasco señaló que la colaboración entre la organización independentista armada vasca ETA y la guerrilla colombiana de las FARC contó con “cooperación gubernamental” venezolana, en un auto en el que procesó a 13 miembros de estas dos organizaciones. Se remitió “a las autoridades venezolanas el auto tal y como está”, ya que “el texto es suficientemente explícito”, explicó la fuente. La asesoría jurídica internacional de la cancillería española lo examinó durante una semana para “clarificar una serie de cuestiones”, según había explicado el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, sin precisar cuáles.

Santos designado candidato presidencial oficialista en Colombia
BOGOTÁ /AFP
El ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, fue designado como candidato presidencial oficialista para los comicios del 30 de mayo próximo, informó su partido. Santos, de 58 años y considerado como el delfín político del presidente Álvaro Uribe, fue aclamado el lunes como candidato en una asamblea general del Partido de la U realizada en Bogotá. “Tenemos la tarea de construir sobre el progreso que ha traído el gobierno del presidente Álvaro Uribe”, dijo Santos al aceptar la designación.

El ex ministro había anunciado su intención de competir por la presidencia luego de que el 26 de febrero la Corte Constitucional de Colombia cerró la puerta a una eventual segunda reelección de Uribe, al rechazar una ley que convocaba un referendo con ese fin. Santos ocupó el Ministerio de Defensa durante tres años hasta su renuncia en mayo de 2009, y desde ese cargo fue un firme impulsor de la política de ‘seguridad democrática’ del gobierno de Uribe en contra de los grupos armados ilegales, especialmente la guerrilla de las FARC.