•  |
  •  |
  • END

Colombianos renovarán el domingo un desprestigiado Congreso
BOGOTÁ /EFE
Colombia renovará el domingo un Congreso desacreditado, ya que de sus 268 representantes, un tercio ha sido investigado, encarcelado o condenado por vínculos con paramilitares, en unos comicios en los que las FARC llaman a la abstención y seis antiguos rehenes aspiran a un escaño. Otros factores de distorsión del proceso son la “narcopolítica”, pues al menos 80 candidatos pudieron ser financiados con dinero de origen ilícito, y la “parapolítica”, por la que un buen número de congresistas elegidos en 2006 fueron vinculados a los paramilitares de las AUC, dijo la coordinadora del Observatorio de Democracia de la Misión de Observación Electoral (MOE), Claudia López, a Efe. Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se disolvieron ese mismo 2006 con el desarme de más de 31,000 activistas, en un proceso de paz liderado por el Gobierno de Uribe, aunque después han surgido otras bandas paramilitares como las Águilas Negras que, en muchos casos, se han vinculado al narcotráfico. Y es que al menos 90 senadores y representantes de la Cámara, mayoritariamente de la coalición gubernamental, fueron o son investigados, procesados y sentenciados por nexos con las AUC, en causas seguidas por la Corte Suprema.

350 denuncias de abusos sexuales en colegios católicos de Holanda
BRUSELAS /EFE
La Iglesia Católica holandesa ha recogido ya unas 350 denuncias de personas que afirman haber sufrido abusos sexuales por parte de miembros del clero entre los años 50, 60 y 70, según informó el diario “Volkskrant”. La Conferencia Episcopal holandesa decidió el martes crear una comisión independiente de investigación, que estará encabezada por un político democristiano de alto rango, el ex presidente del Parlamento y ex alcalde de La Haya, Wim Deetman, de confesión protestante. El escándalo comenzó a finales de febrero, cuando varios medios de comunicación divulgaron algunas denuncias de abusos sexuales cometidos supuestamente en los años 60 y 70 en un internado de la orden de los salesianos en el este del país. Desde entonces, se han multiplicado las denuncias de presuntos abusos cometidos por sacerdotes y monjas en distintos internados y colegios del país. El obispo Gerard de Korte ha asegurado a los medios de comunicación que los prelados holandeses están “profundamente afectados por las últimas historias de los abusos sexuales. Es página oscura en la historia de la Iglesia Católica”, según informó Radio Netherlands.

Disturbios en la embajada británica de Argentina por las Malvinas
BUENOS AIRES /EFE
Activistas de izquierda de Argentina se enfrentaron ayer miércoles con la Policía a metros de la embajada del Reino Unido en Buenos Aires, a la que se dirigieron para reclamar que el país europeo devuelva la soberanía de las islas Malvinas, motivo de una guerra en 1982. La protesta fue encabezada por integrantes de las organizaciones “Quebracho” y “Movimiento Santucho”, quienes llegaron hasta la sede diplomática encapuchados y portando palos, y quemaron una bandera británica. La tensión entre Argentina y el Reino Unido se recrudeció en las últimas semanas por el inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago por parte de empresas de capitales británicos. Argentina ha presentado sus quejas ante la ONU e incluso pidió a la secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton, que aliente un diálogo entre los dos países en conflicto para discutir la soberanía de las islas.