•  |
  •  |

Un movimiento de nativos del archipiélago de San Andrés reclamó su independencia de Colombia y prepara la conformación de un gobierno autónomo, aseguró este lunes uno de sus líderes, el pastor de la iglesia Bautista local, Raymond Howard.

Howard dijo a periodistas que el movimiento de los "raizales" de San Andrés ha decidido que no quiere pertenecer a Nicaragua ni a Colombia: "queremos ser un estado independiente", afirmó.

La organización, que se denomina Amen-SD (Archipiélago Movement for Ethnic Native Self-Determination), izó una nueva bandera del archipiélago para reemplazar la de Colombia, que fue desmontada en una plazoleta.

La manifestación se presenta en momentos en que en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya inició este lunes la audiencia sobre una demanda entablada por Nicaragua, que reclama la soberanía sobre el archipiélago de 42 km2.

El gobierno colombiano minimizó la acción de los isleños y a través del alto consejero de la presidencia para los asuntos del archipiélago, Juan Guillermo Angel, señaló que se trata de "un movimiento minoritario", aunque reconoció que "esta vez han sido más agresivos en sus expresiones".

El archipiélago caribeño ubicado a más de 800 kilómetros de las costas colombianas y menos de 200 km de Nicaragua, con una población cercana a los 60 mil habitantes, incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y varios islotes en cuyos alrededores se ha iniciado la exploración de petróleo.