•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó hoy el "cinismo" de Estados Unidos, que se presenta "como el modelo a seguir" en asuntos de derechos humanos, en alusión a un reciente informe del Departamento de Estado que criticó a Venezuela sobre la materia.

Chávez afirmó que hay "una campaña mundial" contra su gobierno, que "mete miedo sobre nosotros, sobre Cuba y su revolución socialista". "Y ellos se presentan como el modelo a seguir, como Estados Unidos, que nos acusa a nosotros de violar los derechos humanos. Vaya qué cinismo, han tirado hasta bombas atómicas y nunca han pedido perdón. Han invadido cuanto pueblo les ha dado la gana, han matado millones, han matado presidentes", indicó.

El presidente venezolano calificó de "bien buena" la respuesta del presidente de Ecuador Rafael Correa, quien declaró que hará un informe de "cómo en Estados Unidos no se respetan los derechos humanos", al criticar el informe. El jueves pasado, el Departamento de Estado estadounidense emitió un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que señala, entre otras cosas, que en Venezuela hubo un incremento del acoso a los medios y a la oposición.

En Venezuela, "la politización del sistema judicial y el acoso e intimidación oficial a la oposición política y a los medios se intensificó durante el año", señaló el informe.

Por otra parte, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de fines de febrero sobre Venezuela afirmó que el Estado de Derecho se ha debilitado por la falta de separación de los poderes, a la vez que alertó sobre "serias restricciones" a los derechos humanos.

Hoy, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estela Morales, aseguró que la justicia venezolana es "clara e independiente" y "está comprometida fuertemente con la Constitución y no con el gobierno nacional".