•  |
  •  |
  • END

Sismo 6.6 en Japón: no hubo alerta de tsunami ni víctimas
TOKIO / AFP
Un sismo de magnitud 6.6 se produjo ayer domingo alrededor de las cinco de la tarde, hora local, al este de la gran isla japonesa de Honshu, según informó el instituto geológico estadounidense USGS, sin provocar alerta de tsunami, daños ni víctimas. El movimiento telúrico se produjo a 26 km de profundidad, precisó el instituto estadounidense, sacudiendo a todo el norte y el centro de la gran isla de Honshu.

Su epicentro se registró a unas decenas de kilómetros en el mar frente a la prefectura de Fukushima (noreste), a unos 300 km de Tokio, donde también se sintió el temblor.

La Agencia Meteorológica japonesa no emitió alerta de tsunami y se limitó a señalar que el mar podría agitarse ligeramente en la superficie, sin consecuencias graves, según dijo. En lo inmediato, la agencia tampoco dio cuenta de daños o víctimas. Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas y sufre 20% de los sismos más violentos registrados cada año en el mundo. Las normas de construcción de los edificios e infraestructuras públicas son severas, y la mayoría de los terremotos no ocasiona daños importantes.

140 opositores a Morales han huido de Bolivia
LA PAZ / EFE
Un total de 140 opositores al Gobierno de Evo Morales, entre líderes políticos, cívicos y empresariales, huyeron de Bolivia en los últimos cuatro años, declarándose víctimas de una “persecución” política, según un recuento que publicó el diario La Razón. Según ese medio, se trata de hombres y mujeres opositores al “proceso de cambio” que promueve el izquierdista presidente boliviano y que enfrentan diversos procesos judiciales por delitos como genocidio, terrorismo, corrupción y enriquecimiento ilícito, promovidos en su mayoría por el oficialismo. Entre los opositores que abandonaron el país entre 2006 y 2010 están siete ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quienes son procesados por la represión que provocó más de 60 muertes en 2003 y buscaron asilo en Perú, EU y España. “En Bolivia no hay posibilidad de un juicio justo”, dijo a La Razón la ex ministra Mirtha Quevedo, quien goza de asilo político en Perú desde mayo de 2009.

Tensión en Georgia tras falsa noticia de guerra con Rusia
TIFLIS / EFE
Georgia amaneció ayer domingo alborotada por el incidente del sábado, cuando un canal de televisión dio un falso anuncio de una nueva guerra con Rusia, que estremeció al país y disparó las tensiones con la separatista Osetia del Sur. Centenares de ciudadanos indignados protestaron esta noche en Tiflis ante la sede de la televisión Imedi, que había sembrado el pánico al imitar informes sobre un nuevo conflicto bélico con Rusia y el asesinato del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili. El efecto del “reportaje especial”, emitido en horas de máxima audiencia para animar el debate sobre la posibilidad de otra crisis en el Cáucaso, hizo recordar la histeria causada en EU por Orson Welles, en 1938, con su espectáculo radiofónico sobre una invasión marciana, basado en la novela “La guerra de los mundos” de H. G. Wells. El diputado Dimitri Lordkipanidze denunció que el reportaje ha provocado la muerte por un paro cardíaco a una mujer cuyo hijo está en el Ejército, y el servicio de emergencias médicas confirmó un aumento de los casos de infartos y desmayos entre la población.

Obama “indignado” por asesinato de personas vinculadas a consulado en México
WASHINGTON / EFE
El presidente Barack Obama, se declaró “indignado” por el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de EU en la urbe mexicana Ciudad Juárez, mientras el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes por la violencia en el vecino país, informó la Casa Blanca. Obama “está indignado” por los “brutales asesinatos” de tres personas vinculadas al Consulado General de EU en Ciudad Juárez, incluidos una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadounidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana, dijo en un comunicado Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, sin dar más detalles sobre los decesos. El mandatario estadounidense “ofrece condolencias a sus familias y condena estos ataques contra personal consular y diplomático al servicio de nuestras misiones en el extranjero”, agregó Hammer. El portavoz dijo que las autoridades de Estados Unidos trabajarán “incansablemente” con las de México “para llevar a los asesinos ante la Justicia”.

Ola de atentados suicidas deja 35 muertos en Afganistán
KANDAHAR / AFP
Una ola de atentados suicidas reivindicados por los talibanes dejó al menos 35 muertos el sábado por la tarde en Kandahar, la tercera ciudad de Afganistán, según el último balance oficial divulgado ayer domingo. Es uno de los mayores ataques coordinados de los insurgentes islamistas en los últimos años. La sureña ciudad afgana fue golpeada por siete explosiones el sábado. El portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Basheri, informó que fallecieron 13 policías y 22 civiles, entre ellos una decena de personas --niños incluidos-- que asistían a una boda. Además, hubo 57 heridos, 40 civiles y 17 policías. Un corresponsal de la AFP en Kandahar dijo haber oído cuatro fuertes explosiones en una zona de la ciudad donde se encuentra la sede de la policía y otros edificios oficiales, a las que siguieron disparos de armas ligeras.

Dirigente del brazo armado de Hamás detenido en Ramala
JERUSALÉN / AFP
Un dirigente del brazo armado de Hamás, sospechoso de haber participado en la organización de atentados suicidas en Israel, Maher Uda, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en la ciudad cisjordana de Ramala, informó ayer domingo el Ejército israelí. Uda, nacido en 1963, fue uno de los miembros fundadores de Hamás y de su brazo armado en Cisjordania ocupada a principios de los años noventa. Está considerado uno de los líderes en Ramala de las Brigadas de Ezedín al Kasam, la milicia del movimiento islamista Hamás, indicó el Ejército en un comunicado. Su célula acabó con la vida de más de setenta israelíes en diversos ataques durante la Segunda Intifada, como el doble atentado en el mismo día de 2003 en un Café Hillel de la Colonia Alemana de Jerusalén y en la parada de autobús de la base militar de Tzrifin, añadió la nota. Uda había sido arrestado en 1998 por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y liberado poco después, según el Ejército israelí.