•   BOGOTÁ / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El Partido de la U y el Conservador, los más cercanos al presidente Álvaro Uribe, consolidaron su presencia en el nuevo Senado colombiano con 28 y 22 escaños, respectivamente, de un total de 102 tras los comicios legislativos del domingo, según el último boletín de escrutinio divulgado ayer lunes.

De acuerdo con este reporte, que presenta el 93,82 por ciento escrutado de las 76,940 mesas de votación, el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) obtuvo el 25,1 por ciento de los votos, seguido por el Partido Conservador, con el 20,6 por ciento, y el Partido Liberal (PLC), con el 15,8 por ciento.

De esta forma, “La U” incrementa en ocho escaños su presencia respecto a las elecciones de 2006, el PCC gana cuatro y el PLC conservará sus 18 sillas en la nueva cámara alta, que abrirá sesiones el 20 de julio próximo.

A los liberales les sigue el polémico Partido de Integración Nacional (PIN), considerado como el heredero de la “parapolítica”, que alcanzó el 8,1 por ciento del Senado y obtuvo 9 escaños.

El quinto puesto corresponde al Partido Cambio Radical (CR), del disidente liberal y candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras, que consiguió sólo 8 escaños, lo que le supuso una pérdida de siete respecto a los 15 de la legislatura actual.

Polo Democrático pierde dos escaños
A continuación le siguen el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que quedó con ocho de los 10 escaños que logró en 2006; mientras que el Partido Verde obtuvo 5 escaños y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA, cristiano) redujo su representación de dos a un escaño.

El Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, del ex alcalde de Medellín y candidato presidencial Sergio Fajardo, podría obtener una silla en el Senado.

Este reparto provisional apunta a un fortalecimiento de los partidos oficialistas, ya que “La U”, el PCC y el PIN tienen afinidad ideológica.

Un ex rehén de las FARC
De los seis ex rehenes de las FARC que aspiraban contribuir a la renovación del Legislativo, sólo Jorge Eduardo Gechem logró una silla con el Partido de la U.

Se quedaron fuera la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, así como los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo.

Sigifredo López, el único superviviente de los doce diputados del departamento del Valle (suroeste) asesinados por las FARC, tampoco alcanzó votación suficiente para conseguir una plaza en el Senado.

La relevancia de la cita electoral del domingo residía en la necesidad de renovar un Congreso desprestigiado por los escándalos de transfuguismo e investigaciones por nexos con paramilitares, procesos en los que al menos un tercio de los parlamentarios se vieron inmiscuidos.