•  |
  •  |
  • END

Apagón afectó gran parte de Chile la noche del domingo
SANTIAGO /AFP
Un extenso apagón en el norte, centro y sur de Chile inclusive en la capital, Santiago, se vivió la noche del domingo a causa de una falla en el sistema interconectado central, aparentemente provocada por la serie de sismos que han azotado el país en las últimas semanas. La falla generó un apagón generalizado desde la región de Atacama, unos 1000 km al norte de Santiago, hasta la isla de Chiloé, unos 1000 km al sur de la capital chilena, pero la emergencia se fue superando poco a poco, y pasada la medianoche el servicio estaba restablecido en casi 80%. En el área afectada vive más del 80% de población de los 17 millones de chilenos. El secretario general de la presidencia, Cristian Larroulet, dijo que “hay un corte desde Tal Tal (norte) hasta Los Lagos (sur). Lo más probable es que esto sea producto de la debilidad de las líneas a raíz del terremoto. Es una consecuencia más del terremoto que afectó a nuestro país”, sostuvo Larroulet.

Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, hablando desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que el apagón se debió a una falla en el sistema interconectado central, que abastece electricidad a ese extenso territorio.

Mujica, un verdadero estadista que anda tranquilo, sin temor al pueblo
MONTEVIDEO /AFP
“Dígale al mundo que somos distintos”, dijo ayer lunes el presidente uruguayo José Mujica a la AFP, al ser fotografiado mientras almorzaba tranquilamente en un bar de Montevideo, algo que ha hecho al menos tres veces desde que asumió la primera magistratura el pasado primero de marzo. Con esa frase, Mujica quiso significar en Uruguay, a diferencia de la mayoría de los países del mundo, los presidentes andan libremente sin necesidad de demasiadas medidas de seguridad. Mujica, de 74 años, ex líder de la guerrilla tupamara, almorzó un “bife criollo con puré rústico”, dijo a la AFP la cajera del Bar Madison, en el centro de la capital, a dos cuadras de la Torre Ejecutiva, donde el presidente tiene su despacho y donde sostuvo distintos encuentros con miembros de su gabinete. “Almorzó tranquilo con unos colaboradores; solo entraron a saludarlo unos niños”, dijo la cajera. Se sentó en una mesa, junto a la ventana, y comió mientras conversaba con sus acompañantes.

69 arrestos en Europa en operación antimafia coordinada en España
MADRID /EFE
Un total de 69 personas han sido detenidas en al menos seis países europeos, en una operación contra la mafia ruso-georgiana coordinada desde España, informaron ayer lunes fuentes policiales y jurídicas. La operación, denominada “Java” y cuyas investigaciones comenzaron hace más de un año, está dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional de España, y ha supuesto la detención en varias provincias españolas de 24 personas. Además de España, la operación se ha desarrollado fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, donde se llevaban a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción desde España, aunque también se han producido detenciones en Francia e Italia.

Piden dimisión de cardenal irlandés por ocultar abusos sexuales
DUBLIN/EFE
Las organizaciones de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes pidieron ayer lunes la dimisión del primado de la Iglesia católica irlandesa, el cardenal Séan Brady, por ocultar los maltratos de un cura pederasta. Las acusaciones se remontan a 1975, cuando Brady fue encargado de investigar dos casos de abusos cometidos por el padre Brendan Smyth, arrestado 1994 en la República de Irlanda y encarcelado después por agredir sexualmente de 20 menores, niños y niñas, durante un periodo de más de 40 años. Según reveló este fin de semana la prensa irlandesa, Brady estuvo en dos reuniones en las que se pidió a los menores que hiciesen votos de silencio, cuando el ahora cardenal actuaba como secretario del obispo de Kylmore, Francis McKiernan.

Presidente de canal TV georgiano defiende falso reportaje
TIFLIS/AFP
El presidente del canal de televisión georgiano que causó pánico en Georgia difundiendo un falso reportaje sobre una invasión rusa del país defendió dicho programa y descartó que se sancione a sus autores, informaron ayer lunes los medios de información locales. Guiorgui Arveladze, el patrón del canal, se disculpó, sin embargo, por el “choque” provocado por la difusión del falso reportaje, alegando que “su objetivo no era asustar a la gente”. “El objetivo era hablar de las amenazas a su seguridad que enfrenta nuestro país”, dijo Arveladze, citado por el portal de información “www.civil.ge”. “Nuestro objetivo era evocar abiertamente el plan preparado por Moscú con todos sus detalles dolorosos”, agregó. El canal de televisión privado Imedi anunció el sábado por la noche que tanques rusos avanzaban hacia Tiflis y que el presidente georgiano, Mijeil Saakashvili, había muerto. Según la prensa local, la falsa noticia desencadenó un número récord de llamados a los servicios de urgencia y provocó numerosos problemas cardíacos y desvanecimientos. Una breve advertencia antes de la difusión del programa indicaba que se trataba de una “simulación”, pero el reportaje no contenía ninguna mención de su carácter ficticio.

Partido Socialista gana primera vuelta regional de Francia
PARIS/EFE
El Partido Socialista (PS) de Martine Aubry ha ganado la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia, marcadas por una abstención superior al cincuenta por ciento y por la sanción al partido del presidente, Nicolas Sarkozy. Se trata de una firme victoria de los socialistas, cuyas listas alcanzaron en torno al 29,5 por ciento de los sufragios, sobre el centro-derecha de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que logró algo más del 26%. El PS se ha recuperado así del descalabro sufrido en las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo, donde sólo cosechó el 16,5% de los votos frente al cerca del 28% de los conservadores. El mapa electoral deja además al partido Europe Ecologie, que lidera el ex icono de la revuelta estudiantil de Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, como tercera fuerza política más votada, con un 12,18%, resultado que dista del 16% alcanzado en las Europeas pero que le mantiene como partido clave en numerosas regiones.