elnuevodiario.com.ni
  •   CIUDAD JUÁREZ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de México, Felipe Calderón, acompañado del embajador de Estados Unidos, llegó hoy a Ciudad Juárez, en el norte de México, para revisar la seguridad de esta violenta urbe, tras el asesinato de una funcionaria consular estadounidense, su esposo y un mexicano.

Calderón junto a miembros de su gabinete de seguridad y el embajador Carlos Pascual, llegaron al aeropuerto de Ciudad Juárez, en una gira de trabajo agendada desde la semana pasada, que cobró mayor significado tras los ataques del sábado contra los estadounidenses atribuidos a la banda de "Los Aztecas", vinculada al cártel de Juárez. En el mismo aeropuerto, Calderón se reunió de inmediato con autoridades de la ciudad y del estado, así como con el Procurador (fiscal general) Arturo Chávez, quien había viajado desde el lunes para ponerse al frente de las investigaciones.

Es la tercera visita que Calderón realiza en poco más de un mes a Ciudad Juárez, una urbe de 1,3 millones de habitantes y vecina de El Paso (Texas), que ha sido escenario de una ola de violencia del narcotráfico que según cifras oficiales se cobró 2.660 muertes en 2009.

Calderón participará en dos eventos en los que se lanzará un programa de ayuda a familias pobres y revisará los avances de la estrategia de seguridad diseñada luego de que el 31 de enero 15 personas fueran asesinadas en una fiesta juvenil, en otro crimen atribuido a "Los Aztecas". "Los Aztecas", una banda creada en los años ochenta por presos mexicanos en cárceles estadounidenses, se ha convertido en los últimos años en un verdadero ejército callejero del cártel de Juárez, según reportes de la secretaría de seguridad local.

Esa banda fue la responsable de los dos ataques casi simultáneos realizados el sábado. En uno, fueron baleados la funcionaria consular Lesley A. Enriquez y su esposo también estadounidense, quienes viajaban en un auto junto a su hija de un año. Casi al mismo tiempo, otro escuadrón atacó el auto en el cual el mexicano Jorge Alberto Salcido, esposo también de una funcionaria consular, viajaba con sus dos hijos de 4 y 7 años, que resultaron heridos.

EU y México trabajan estrechamente
México y Estados Unidos anunciaron que cooperarán en las investigaciones y un equipo de la Agencia Federal de Investigaciones estadounidense, FBI, se encuentra desde el fin de semana en Ciudad Juárez.

La canciller mexicana Patricia Espinosa conversó telefónicamente con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton sobre el tema. Ambas acordaron "trabajar muy estrechamente en la investigación de esta tragedia y en apoyar a México en este tremendo esfuerzo, (así como en) la mejora de las instituciones", declaró hoy en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

La estrategia de Calderón de lanzar una guerra frontal contra los cárteles, ha generado criticas de la oposición en México que la consideran arriesgada.

Más de 15.000 personas han muerto desde 2006 cuando el presidente mexicano involucró a los militares en la persecución de los cárteles con el despliegue de unos 50.000 efectivos, de ellos 6.000 destacados en Ciudad Juárez. La ciudad es el epicentro de una disputa entre el cártel local, liderado por Vicente Carrillo Fuentes y el de Sinaloa.

Por el contrario, Estados Unidos, cuyo congreso ha aprobado el desembolso en tres años de 1.300 millones de dólares para la Iniciativa Mérida un plan de ayuda al gobierno mexicano en su combate al narcotráfico, ha aplaudido las capturas de varios capos como fruto de la estrategia seguida por Calderón.