•  |
  •  |
  • END

Policía de Bolivia también gritará “patria o muerte”
LA PAZ /AFP
La Policía boliviana confirmó que está dispuesta a acatar la orden del presidente Evo Morales de gritar el eslogan socialista “patria o muerte, venceremos”, informó el comandante de esa institución, coronel Oscar Nina, citado ayer martes por medios locales. El anuncio policial fue formulado una semana después de que las Fuerzas Armadas se dijeran dispuestas a mencionar el polémico eslogan de las izquierdas y adoptar como insignia de guerra la “wiphala”, la bandera ajedrezada que identifica a los indígenas bolivianos.

“Por tradición nosotros hemos adoptado los símbolos del ejército nacional; de hecho nosotros constituimos la primera fuerza de reserva del ejército”, dijo Nina consultado por periodistas sobre el uso del lema socialista. Nina parafraseó al presidente Evo Morales al justificar el cambio de lema con el argumento de que “el mismo himno nacional (boliviano) establece esto en el coro: “¡morir antes que esclavos vivir!”.

Otra fuerte réplica de sismo en Chile
SANTIAGO /AFP
Una fuerte réplica de 6,7 grados de magnitud generó alarma en el sur de Chile, principalmente en la ciudad de Concepción (500 km al sur de Santiago), que fue golpeada por el terremoto de fines de febrero, aunque las autoridades descartaron decretar la alerta de tsunami. Las autoridades subrayaron que se produjo un corte de luz en Concepción y hubo escenas de pánico pero no daños.

Según el reporte de radios locales, los habitantes de las ciudades sureñas de Concepción y Talca salieron de sus viviendas y se ubicaron en jardines y parques, temiendo lo peor. El sismo comenzó de la misma forma en que ocurrió el terremoto, con fuertes ruidos subterráneos. La gente salió a sus puertas y se colocó en los jardines de sus casas, informó Radio Cooperativa, que añadió que la población del sur está susceptible tras el terremoto del 27 de febrero.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) descartó decretar alerta de tsunami. “Se descarta la alerta de tsunami. La Marina indicó que el sismo no reúne las características para generar alerta de tsunami en las costas de Chile”, dijo Eva Cancino, funcionaria de la entidad.

Muere a los 21 años el hombre más pequeño del mundo
LONDRES /AFP
El chino He Pingping, quien con una estatura inferior a 75 centímetros era el hombre más bajito del mundo, murió en Roma a los 21 años de edad, anunció el Guinness World Records, establecido en Londres, que había autentificado el récord. He Pingping participaba en un programa de televisión cuando empezó a sentir dolores en el pecho y tuvo que ser trasladado al hospital, donde falleció el pasado fin de semana, precisó el editor británico del libro de los récords. Tenía una enfermedad ósea que limitó su crecimiento. Medía 74,61 metros. “Para un hombre tan bajito, tuvo un impacto enorme en el mundo”, declaró Craig Glenday, redactor jefe del Guinness World Records.

Ocho muertos y once heridos en doble atentado al sur de Bagdad
BAGDAD/EFE
Al menos ocho personas murieron ayer martes y otras once resultaron heridas en un doble atentado al sur de Bagdad, informaron fuentes del Ministerio del Interior. La fuentes explicaron que dos bombas lapa adosadas a los bajos de sendos minibuses estallaron casi simultáneamente en la zona de Al Mesayeb, en la provincia de Babel, al sur de la capital.Las explosiones causaron también la destrucción de dos vehículos en la zona. Las víctimas fueron trasladadas a dos hospitales. Este doble atentado coincidió hoy con varios ataques esta mañana en Bagdad y en sus alrededores en los que fallecieron dos personas y otras ocho resultaron heridas. Uno de ellos se produjo en Al Latifiya, 25 kilómetros al sur de la capital y también en la provincia de Babel, donde un grupo de insurgentes atacó un puesto de control de los llamados “Consejos de Salvación”, que colaboran con la Policía en la lucha contra Al Qaeda, y mataron a dos de sus militantes.

China dice que abogado candidato al Nobel desaparecido está detenido
PEKÍN/EFE
El abogado chino candidato al premio Nobel de la Paz y desaparecido en 2009, Gao Zhisheng, cumple una condena por subversión contra el poder del Estado, señaló ayer el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.Gao, de 43 años, fue arrestado en su provincia natal de Shaanxi (centro de China) el 4 de febrero de 2009 y desde entonces sólo una vez, el pasado verano, había llamado a su hermano, al que le dijo que estaba detenido. El ministro negó que Gao, por cuya vida se ha temido en el último año, hubiera sido torturado. El portavoz chino de Exteriores Qin Gang declinó, en una rueda de prensa, facilitar datos sobre el paradero del abogado, pero reiteró, como había dicho el ministro, que Gao fue sentenciado a tres años de prisión --condicionados a su buen comportamiento-- por incitar a la subversión contra el poder nacional.