•  |
  •  |
  • END

Brigada centroamericana: plan para salvar vidas en época de desastres
SAN SALVADOR /AFP
La decisión de El Salvador y Honduras de crear una Brigada Centroamericana de Búsqueda y Rescate Urbano pretende dar una respuesta a tiempo y salvar vidas en una región que convive con desastres naturales y amenazas más latentes debido al cambio climático.“Debemos estar listos para ganar tiempo ya que en casos de terremoto, por ejemplo, hay un protocolo que dice que si en los primeros siete días no se pueden encontrar sobrevivientes será bastante difícil lograrlo después, entonces esta brigada es de primer impacto”, declaró a la AFP el ministro salvadoreño de gobernación Humberto Centeno.

Para el ministro salvadoreño, luego de los recientes terremotos de Haití, Chile, Taiwán, y los efectos generados por inesperadas lluvias producto del cambio climático, “lo que prevalece en el ambiente son señales de peligro”.“Y ante esas señales de peligro nosotros tenemos que prepararnos con una brigada de primer impacto”, enfatiza.

Los pasos iniciales para conformar la brigada los dieron el martes durante una reunión entre Centeno y su homólogo de Honduras, Africo Madrid. Un convenio marco entre los dos países será suscrito durante una reunión el 8 y 9 de abril en Tegucigalpa, Honduras.

Declaraciones de Chávez sobre control de internet dividen Venezuela
CARACAS /AFP
Unas declaraciones de Hugo Chávez sobre la necesidad de regular internet revelaron una vez más que Venezuela es un país partido en dos: mientras los adeptos del presidente lo apoyaron en bloque, sus críticos temen que el objetivo final sea censurar este canal de expresión. El pasado sábado, Chávez criticó la página web Noticiero Digital por difundir información “falsa” sobre el asesinato de un ministro, un asunto que calificó de “delito”, aunque el medio argumentó que se trataba de un comentario de sus lectores y retiró los mensajes. La red “no puede ser algo libre donde se haga y se diga lo que sea”, dijo Chávez. “Cada país tiene que poner sus reglas”, estimó, pidiendo “apoyo” de la Fiscalía. Dos días más tarde, la fiscal general Luisa Ortega aseguró que internet “no puede ser un territorio sin ley” y señaló que “corresponde a la Asamblea Nacional (Parlamento) legislar sobre la materia. El martes el Parlamento, dominado por el chavismo, aprobó la creación de una comisión que investigará y aplicará sanciones contra las páginas web que “usen de forma indebida y antiética internet”.

Evo invita a miembros de la ONU a masticar coca para ser “más inteligentes”
LA PAZ /AFP
El presidente boliviano Evo Morales invitó ayer miércoles a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas desplazarse a Bolivia para masticar la hoja de coca, porque así serán “más inteligentes y sanos”.“Hago la convocatoria a los miembros de la JIFE, Junta Interamericana (sic) de Fiscalización de Estupefacientes que vengan a Caranavi, invitamos que vengan a “pijchar” (masticar) coca, serán más inteligentes y más sanos”, afirmó el gobernante boliviano. Morales acotó: “Todos los que pijcheamos sabemos que la coca es medicina y alimento”.El mandatario reaccionó de esa manera a una reiterada solicitud hecha por la JIFE, conocida el martes en La Paz, de que Bolivia debe educar a sus ciudadanos para que eviten masticar la hoja de coca, una práctica ancestral en este país y extendida a Perú, Ecuador y el norte argentino. Morales, un líder de los cultivadores de la coca, rechazó la posición del organismo dependiente de Naciones Unidas, durante su discurso público realizado en el poblado agrícola de Caranavi, al norte de La Paz.