elnuevodiario.com.ni
  •   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El escrutinio de las elecciones para el Congreso de Colombia, realizadas el domingo, se reinició hoy con vigilancia de los partidos, tras el caos que generó la suspensión del conteo por fallas en la transmisión de datos que han impedido hasta ahora conocer los resultados.

La Registraduría Nacional (ente electoral) atendió una directriz perentoria del Consejo Nacional Electoral (máxima autoridad electoral) para que se cambiara la empresa que estaba encargada de la transmisión digital de los datos sobre la votación del domingo.

El escrutinio se reinició a las 09H00 locales (14H00 GMT), llevado adelante por una nueva empresa, manifestó a periodistas el registrador nacional Carlos Sánchez. "Se trajo una empresa vinculada a estos procesos que trabajó toda la noche. Se instalaron los equipos, se trajo personal nuevo, se hicieron las pruebas (...) de manera que sea posible iniciar sin ningún contratiempo el escrutinio", puntualizó el funcionario.

El conteo de los sufragios se reinició dando prioridad a la votación de la consulta del Partido Conservador para designar a su candidato a las presidenciales del próximo 30 de mayo, entre la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias. Tanto Sanín como Arias denunciaron que la falta de información y la suspensión del conteo afectan sus aspiraciones e incluso la imagen del país.

La tensión generada en el Partido Conservador -de la coalición que apoya al gobierno del presidente Álvaro Uribe-, hizo que los dos aspirantes enviaran nutridas delegaciones a vigilar directamente el escrutinio, que se prevé concluirá a más tardar mañana.

En el escrutinio de la consulta del Partido Verde, aunque tampoco ha concluido, los resultados contabilizados el domingo permitieron definir al ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, como su candidato presidencial.

Sobre la votación del Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, el registrador Sánchez previó que este mismo jueves se puedan dar resultados finales.