elnuevodiario.com.ni
  •   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gigante de internet estadounidense Google levantó hoy la censura que imponía, por orden de China, a su motor de búsqueda en ese país, que juzgó equivocada esa decisión alegando que viola el compromiso entre las partes.

"Hoy hemos dejado de censurar nuestros servicios de búsqueda: Google Search, Google News y Google Images en Google.cn", explicó el director jurídico de la empresa, David Drummond en el blog oficial de la empresa. Asimismo, los usuarios de internet que visiten el sitio Google.cn serán redirigidos hacia Google.com.hk", un servidor en Hong Kong. En ese sitio brindaremos "resultados no censurados en chino simplificado, especialmente concebidos para usuarios en internet de China continental y brindados a través de nuestros servidores instalados en Hong Kong", explicó.

Desde Pekín las autoridades chinas expresaron que Google violó su "promesa escrita" y se equivoca "por completo" al dejar de censurar su motor de búsqueda, según un funcionario encargado de internet en la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Google espera respeto por parte de China
En su comunicado, Google recordó que "el gobierno chino ha sido muy claro a lo largo de nuestras conversaciones sobre el hecho de que la autocensura era un requisito legal no negociable", recordó Drummond. No obstante, "este nuevo acercamiento (...) es una solución sensata ante las dificultades que hemos encontrado". Esperamos "que el gobierno respete" esta decisión de Google, agregó.

La Casa Blanca, por su parte, interpretó como un fracaso las negociaciones entre Google y China. "Estamos decepcionados de ver que Google y el gobierno chino no pudieron alcanzar un acuerdo que habría permitido a Google continuar haciendo funcionar su servicio de búsqueda en China en su sitio google.cn", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Michael Hammer.

Pese a ello, el gigante estadounidense anunció además que pretende mantener un equipo de ventas, investigación y desarrollo en China. "En cuanto a las operaciones de negocios de Google, tenemos intenciones de continuar con los trabajos de investigación y desarrollo en China, así como mantener una presencia en las ventas en ese país, aunque obviamente el tamaño del equipo de ventas dependerá de la capacidad de los usuarios de China continental a acceder a Google.com.hk", aclaró Drummond.

En enero, Google había puesto bajo revisión sus operaciones en China tras sufrir ataques cibernéticos a las cuentas de Gmail, por parte de presuntos activistas de derechos humanos en China.

Sin desconocer la capacidad de las autoridades chinas para impedir el acceso, Drummond explicó que su empresa lanzó una página web que se actualiza a diario, "para que todos puedan ver que los servicios de Google están disponibles en China". Sin embargo, puede haber un congestión en los servidores de Google en Hong Kong que afecten el servicio, impidiendo el acceso a algunos servicios, indicó.

Anticipándose a una eventual represalia contra los empleados de Google en China, Drummond expresó: "Queremos aclarar que todas las decisiones han sido inspiradas y ejecutadas por nuestros dirigentes en Estados Unidos, y que ninguno de nuestros empleados en China pueden o deben ser considerados responsables".