•   WASHINGTON / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno de EU apoyará la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, según consta en una carta enviada ayer lunes por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al titular del organismo, a la que tuvo acceso.

En la misiva, Clinton le manifiesta que es un “placer” informarle que el Gobierno de Barack Obama apoyará su reelección y la del secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin, el miércoles en la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto.

El voto de confianza de Washington se produce apenas dos días antes de las elecciones internas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pese a la campaña en contra de Insulza que lanzaron hace un mes ciertos legisladores y el Washington Post.

La jefa de la diplomacia estadounidense indica, además, que no exigirá una votación el día 24, cuando se procederá a elegir al secretario general y al “número dos” de la OEA para el periodo 2010-2015, y si ningún otro país miembro pide lo contrario, se reelegirá a Insulza por aclamación.

El chileno y Ramdin son de momento los únicos candidatos y ambos tienen asegurados los 18 votos mínimos necesarios. A efectos de la mayoría simple se computan los 35 Estados miembros, incluidos Honduras, que está suspendido, y Cuba, que no ha oficializado su retorno a la OEA.

El voto de Estados Unidos, que se ha guardado su decisión hasta el último momento, es considerado “muy importante” por Insulza, según fuentes del organismo interamericano.

El respaldo de Washington indica que, a pesar de las críticas y diferencias que ha tenido en ocasiones hacia y con Insulza, ve a la OEA como el organismo donde puede y debe defender sus intereses en la región, destacaron las fuentes.

Estuvo con Dodd
El viernes pasado Insulza almorzó con el senador Christopher Dodd, uno de los demócratas más influyentes en el Senado y gran conocedor de América Latina, quien resaltó que Estados Unidos debe robustecer su política multilateral a través de la OEA.