•  |
  •  |
  • END

Encuentran cadáveres de comandante y agente de policía en México
MÉXICO /AFP
La policía mexicana encontró ayer lunes los cadáveres desmembrados y en bolsas plásticas de un comandante y un policía desaparecidos desde el sábado en el estado de Guerrero (suroeste), informó la secretaría estatal de seguridad en un comunicado. Los cadáveres fueron abandonados en bolsas negras frente a la instalaciones de esa secretaría en Chilpancingo, capital estatal, a unos 280 km al sur de Ciudad de México.

“Los cuerpos corresponden a Predix Luna Simón, comandante Regional de la Policía Ministerial (local) en la Zona Norte, y Cristóbal Luna García, policía” de la misma corporación, quienes “desde el día sábado 20 del actual se encontraban desaparecidos”, agrega el texto. Más de 15,000 personas, entre ellas un sustancial múmero de policías, han sido asesinadas en los últimos tres años. El gobierno mexicano atribuye esos crímenes a acciones de carteles del narcotráfico.

Luz verde de Corte Suprema EU para extraditar a Noriega
WASHINGTON /AFP
La Corte Suprema de Estados Unidos dio ayer lunes vía libre a la extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega a Francia, donde se le reclama por blanqueo de dinero, al rechazar su último recurso para impedirla.

En enero, la máxima instancia judicial estadounidense no aceptó un primer recurso de Noriega para evitar la extradición, una decisión que fue recurrida. Este lunes, los nueve jueces de la Corte rechazaron, sin comentarios, el segundo y último recurso para evitar su traslado a Francia. Su abogado no pudo ser contactado. Noriega, de 75 años, fue derrocado y capturado en 1988 durante la intervención militar estadounidense en Panamá. El ex dictador está encarcelado en Florida (sudeste), donde en septiembre cumplió una pena de 17 años por tráfico de drogas. La justicia francesa lo condenó a diez años de cárcel en 1999 por diversos delitos, pero quiere organizar un nuevo juicio por blanqueo.

Ex mandatarios dicen que Morales ya los condenó al llamarlos “delincuentes”
LA PAZ /EFE
Ex mandatarios bolivianos dijeron ayer separado que el presidente Evo Morales ya los “condenó” y “sentenció” al llamarlos “delincuentes confesos” antes de que se celebren los juicios que el oficialismo impulsa en su contra.

Los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) se pronunciaron hoy en ese sentido para rechazar los comentarios que hizo el presidente Morales el domingo.

Morales dijo que esos ex dignatarios, además del ex gobernante Eduardo Rodríguez (2005-2006), son “delincuentes confesos que se organizan en un sindicato para defenderse”, después de que los ex mandatarios denunciaran que van a ser víctimas de procesos ilegales. Quiroga dijo hoy en una rueda de prensa que lamenta profundamente que Morales “caiga en la invectiva, la diatriba, el insulto y la descalificación dañando su investidura en lo nacional y erosionando su imagen internacional”. “Ahora queda claro que no solamente el presidente es quien acusó, no solo está montando una guillotina jurídica y legal, sino que ya dictó sentencia”, dijo Quiroga al subrayar que ningún magistrado de la Corte Suprema se atreverá a contradecir al mandatario.