•  |
  •  |
  • END

Se aleja posibilidad de que Noriega cumpla condenas en su país
PANAMÁ / AFP
Muchos panameños quisieran ver al ex dictador Manuel Antonio Noriega cumpliendo condenas de prisión en su país, pero esa posibilidad se ha alejado tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de extraditarlo a Francia, donde se le acusa de blanqueo de capitales. El general, de 75 años, fue derrocado y capturado en 1989 por el Ejército estadounidense durante la invasión a Panamá, tras ser fiel aliado de Washington en la Guerra Fría e informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“Noriega tiene mucha información de mucha gente en este país y también de las cosas que hizo con Estados Unidos. Me imagino que para ellos es mejor tenerlo bajo control en Francia”, dijo a la AFP el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), Mitchel Doens.

El general “sigue siendo una caja de sorpresas” con información sobre muchas personas, “incluyendo a gente muy importante de este gobierno” derechista de Ricardo Martinelli, declaró Doens, cuyo partido apoyó al régimen de Noriega (1981-1989).

FARC dan “luz verde” a liberación de dos rehenes en Colombia
BOGOTÁ / EFE
Las FARC dieron ayer martes “luz verde” al inicio de los operativos de liberación de dos rehenes que entregarán a una misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba, en una zona que, según los rebeldes, está siendo bombardeada por militares, lo que ha retrasado el proceso.

La congresista opositora confirmó a través de la red social Twitter que hoy recibió una carta de las FARC en la que confirman la aprobación de los protocolos de seguridad y que la misión partirá este sábado desde la ciudad de Villavicencio, unos 120 kilómetros al sureste de Bogotá.

Las partes estaban a la espera de que los guerrilleros aprobaran el protocolo de seguridad acordado el pasado 12 de marzo por el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dar inicio a la misión que recogerá a los dos militares y el cadáver de un policía muerto en cautiverio.