•  |
  •  |
  • AFP

Una célula de Al Qaida, integrada por 101 miembros, fue desmantelada en Arabia Saudita, así como otros dos grupos de seis personas que planeaban ataques contra instalaciones petroleras en el este del reino, anunció hoy en un comunicado el ministerio saudí del Interior.

Para la principal célula, el número total de personas detenidas es de 101, indicó el ministerio en su comunicado leído en la televisión estatal Ejbariya. Entre los arrestados, 47 son de nacionalidad saudita y 51 proceden de Yemen, Somalia, Bangladesh y Eritrea, según el texto.

Los miembros de la célula se aprestaban a cometer "actos terroristas" en Arabia Saudita, indicó el ministerio añadiendo que se habían incautado armas, municiones, ordenadores, tarjetas telefónicas y documentos escritos.

El descubrimiento de esta célula se logró gracias a la investigación que se inició tras una tentativa de infiltración de dos miembros de Al Qaida en Arabia Saudita en 2009, indicó el ministerio. Disfrazados de mujeres, y provistos de cinturones explosivos, dos sauditas intentaron entrar en el país a bordo de un vehículo. Miembros de las fuerzas de seguridad saudíes les dieron muerte en un puesto fronterizo.

Además, otros dos grupos de seis personas cada uno relacionados con Al Qaida en Yemen fueron "interceptados", según el comunicado del ministerio.

Los miembros extranjeros de la célula de 101 personas entraron en el país con el pretexto de buscar trabajo o visitar los lugares santos de La Meca y Medina, añadió el ministerio.