elnuevodiario.com.ni
  •   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una agrupación gay solicitó a la Unión Europea (UE) que suspenda las negociaciones de un acuerdo de asociación con Costa Rica, mientras este país no reconozca la legitimidad de las parejas homosexuales.

"Hacemos el vehemente llamado a la Unión Europea de que no continúe negociando un pacto de comercio con Costa Rica, mientras se violen en forma tan flagrante los derechos humanos de la minoría por orientación sexual", expresó una nota enviada por el Movimiento Diversidad a la encargada de negocios de la UE en San José, Cristina Martins Barreira.

La UE negocia con los países centroamericanos, incluido Costa Rica, un acuerdo que incluye temas de cooperación, diálogo político y libre comercio, que podría ser suscrito en las próximas semanas.

"Creemos que la coherencia que muestre la Unión Europea con los principios de derechos humanos será muy beneficiosa para nuestra causa", agregó el comunicado de la asociación, que aglutina a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Abelardo Araya, líder del grupo, señaló que aunque la carta fue enviada el 23 de febrero, aún no han recibido respuesta de la UE. "Tal vez sea que la UE tenga una política de no condicionar acuerdos económicos a temas de derechos humanos, pero lo importante es que de alguna manera se quite ese velo de que en Costa Rica se respetan los derechos humanos, el mundo tiene que conocer que amplios sectores estamos sufriendo discriminación de manera institucionalizada", afirmó Araya.

El dirigente sostuvo que la comunidad gay está molesta con la presidenta electa, Laura Chinchilla, por decir que la legalización de las uniones homosexuales no será una prioridad de su gobierno. "Esto nos coloca a nosotros en una total indefensión", señaló Araya.

La organización denunció que la discriminación contra las personas de orientación sexual diversa existe en Costa Rica en todos los planos sociales.