•  |
  •  |
  • END

OEA enviará 50 observadores a elecciones bolivianas de abril
LA PAZ / EFE
La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó ayer miércoles un convenio con la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia para enviar una misión de 50 observadores para los comicios regionales y municipales del próximo cuatro de abril.

El acuerdo fue suscrito en La Paz por el presidente de la CNE, Antonio Costas, y por el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el ex presidente panameño Arístides Royo (1978-1982). “Quiero que se vea en la presencia de la misión electoral, que tendrá más o menos unos 50 observadores, una expresión de solidaridad con la democracia boliviana”, afirmó Royo. De su lado, Costas destacó que se trata del primer convenio que suscribe el órgano electoral con una entidad interesada en observar el desarrollo de los comicios regionales y municipales. El presidente de la CNE agradeció a la Secretaría General de la OEA su esfuerzo y apoyo permanentes “en todos estos procesos intensos de ejercicio electoral que lleva adelante el Estado boliviano”.

Mediadora ante FARC espera que liberación de militares abra paso al canje
BOGOTÁ / EFE
La mediadora ante las FARC para la liberación de rehenes, la senadora Piedad Córdoba, señaló ayer miércoles que después de las liberaciones de dos rehenes programada para el fin de semana se espera que se avance en el tema del intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia. En diálogo con Caracol Radio la congresista indicó que en una reunión que sostuvo hoy con el comisionado de paz del Gobierno, Frank Pearl, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se habló del tema del canje. “Se tocó el tema, lo que no significa que se vaya a amarrar el tema de la liberación a ese tema, pero para nosotros sí es muy importante tocarlo porque se le va a enviar una carta al señor presidente (Álvaro Uribe) y otra a las FARC”, dijo. Córdoba agregó que espera que se desenrede el tema del canje de guerrilleros presos por policías y militares rehenes de las FARC antes de que el presidente Uribe termine su mandato el próximo siete de agosto.

Diplomático israelí expulsado de Londres era agente secreto
JERUSALÉN /AFP
El diplomático israelí expulsado el martes por Gran Bretaña trabajaba en la embajada londinense por cuenta del Mossad, el servicio secreto israelí, y será reemplazado por otro agente del mismo organismo, indicó ayer miércoles la radio pública hebrea. El Reino Unido anunció la expulsión de un diplomático israelí, indicando que la “responsabilidad” de Israel había quedado comprobada en la utilización de falsos pasaportes británicos por un comando que el pasado enero asesinó en Dubái a un dirigente del movimiento islamista palestino Hamás. En reacción, un funcionario israelí indicó que su país no tenía la intención de tomar medidas de represalia. “La prioridad es ahora calmar el juego”, dijo la fuente. Según la radio pública israelí y el diario Yediot Aharonot, el diplomático, que de hecho era un representante del Mossad en la capital británica, será remplazado “dentro de poco” por otro miembro del servicio secreto.

La radio también citó a un “alto responsable” israelí no identificado crítico con Gran Bretaña. “La decisión de expulsión es ante todo política, al acercarse las elecciones legislativas a comienzos de mayo. El ministro de Exteriores, David Miliband, que desde hace tiempo tiene una política anti-israelí, quiere así obtener los votos de los musulmanes”, según esa fuente.

Unesco condena asesinato de periodistas en Honduras y México
PARIS /EFE
La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, condenó ayer miércoles los recientes asesinatos de los periodistas Nahúm Palacios Arteaga, en Honduras, y Evaristo Pacheco Solís, en México.En un comunicado difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Bokova instó a las autoridades de ambos países a tomar medidas para mejorar la seguridad de los periodistas.