•   ROMA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Italia ofreció hoy su colaboración y experiencia a Centroamérica y México para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, sobre todo en sectores como el legislativo, operativo y en la lucha anticorrupción.

"Italia apuesta por una mayor cooperación con toda América Latina, con Centroamérica y México, para vencer el crimen organizado", anunció el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, al inaugurar en Roma la primera conferencia de ministros del Interior y Justicia de Italia, Centroamérica y México.

En la reunión, en la que los ministros latinoamericanos estaban en su mayoría representados por viceministros y subsecretarios, los ministros italianos del Interior Roberto Maroni y de Justicia, Angelino Alfano resaltaron que la lucha contra el narcotráfico y el "crimen transnacional no se puede enfrentar en forma individual". "La colaboración debe producirse en tres sectores clave: el de la formación, el legislativo y el judicial", aseguró Alfano, quien dio como ejemplo la experiencia italiana.

"Se necesita abordar el problema de una manera nueva, porque se trata de un problema global y la respuesta debe ser global", indicó por su parte Maroni, quien considera clave impulsar un instrumento como la llamada Convención de Palermo, firmada hace 10 años por Naciones Unidas y trata de golpear los intereses económicos y financieros de las organizaciones criminales. "Hay que ratificar esa convención, actualizar acuerdos, definir bases jurídicas con los países y organizar mecanismos de cooperación coherentes", pidió Maroni.

El ministro explicó que en Italia la convención ha servido para golpear el patrimonio de los criminales, por lo que se han secuestrado en 18 meses 8.000 millones de euros de bienes y confiscado cerca de 2.000 millones de euros. "Ha sido una doble victoria para el Estado, porque se recuperaron bienes para la policía y se reforzó la idea de que el crimen no paga", comentó Maroni.

Principio de la "seguridad democrática"
Italia se comprometió también a formar jefes y policías según el principio de "la seguridad democrática", que además de "cumplir con las exigencias de seguridad, respeten a la persona y garanticen la transparencia y un juicio justo", expresó Alfano.

"Hay que recordar que no es la legítima acción del Estado la que genera violencia en México, sino los criminales, estos son los que no reparan en secuestrar, asesinar y envenenar a la sociedad", explicó por su parte el general mexicano Javier Del Real Magallanes, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública. "El nuevo crimen organizado diversificó sus operaciones al punto en que nos encontramos controlando actualmente actividades que comprenden tráfico de armas, tráfico de personas, secuestro, extorsión, contrabando", indicó.

La violencia de los carteles en México, a los que el gobierno atribuye más de 15.000 homicidios en los últimos tres años, es un espejo de lo que puede ocurrir en el resto de la región si sus autoridades no coordinan acciones eficaces contra este fenómeno.

Italia designará entre otros un experto "antidroga" para toda la zona con sede en Ciudad de México.