•  |
  •  |
  • END

Mujica no visitará a Fidel Castro para “no entrar en la nostalgia”
MONTEVIDEO / EFE
El presidente de Uruguay, el ex guerrillero de 74 años José Mujica, afirmó en una entrevista publicada ayer jueves que no tiene previsto visitar durante su mandato al líder cubano Fidel Castro para “no entrar en la nostalgia”. En la entrevista, publicada por el semanario uruguayo Búsqueda, Mujica reveló que cuando asumió el poder el primero de marzo pasado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, le envió una carta para felicitarlo.

Consultado luego sobre si le gustaría viajar como jefe de Estado a La Habana, respondió: “Y... no. Para viejo ya estoy yo. ¡Qué va a hacer! (Fidel) debe estar muy mal, y estoy seguro de que si voy me va a dar una sensación terrible”. “Yo lo conocí de otra manera. No quiero entrar en la nostalgia”, puntualizó el mandatario, del bloque izquierdista Frente Amplio. Mujica comparó un encuentro con Fidel Castro con una reciente visita que realizó a la casa de su abuelo en Carmelo, una ciudad del sudoeste del país, durante la pasada campaña electoral. “Se me cayó el alma, porque la comparé con la imagen que yo tenía en la retina. Cuarenta años es mucho tiempo”, explicó.

En los años 60, 70 y 80 del siglo pasado Mujica integró la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, autora de asaltos, atentados, secuestros y asesinatos tanto durante períodos constitucionales como durante la dictadura militar (1973-1985).

Bin Laden amenaza a EU si el cerebro del 11 septiembre es ejecutado
DUBAI /AFP
El jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, amenazó con matar a todo norteamericano capturado por su red si Jaled Sheij Mohamed, el principal acusado por los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, y sus compañeros, son ejecutados, anunció ayer jueves la televisión Al Jazeera. En su mensaje, enviado al pueblo estadounidense, Bin Laden afirma que el presidente Barack Obama “sigue la misma política que sus predecesores”, sobre todo en Afganistán, y denuncia la voluntad de la Casa Blanca de “ejecutar” al “héroe” Jaled Sheij Mohamed y sus compañeros. “El día en que Estados Unidos tome esa decisión, habrá tomado la decisión de hacer ejecutar a todo norteamericano que nosotros capturemos”, advirtió el jefe de Al Qaida en una breve secuencia difundida por el canal vía satélite qatarí. También denunció la política estadounidense en Oriente Medio: “los políticos de la Casa Blanca siguen ejerciendo la injusticia con nosotros, sobre todo al apoyar a los israelíes que ocupan nuestra tierra, la Palestina”, dijo. Jaled Sheij Mohamed, autoproclamado cerebro de los atentados que dejaron casi 3000 muertos en Estados Unidos, y cuatro coacusados, serán juzgados en una fecha indeterminada por un tribunal de derecho común o un tribunal militar de excepción.

Iglesia Evangélica denuncia a colaborador como presunto pederasta
BERLIN / EFE
La Iglesia Evangélica de Hesse y Nassau (EKHN), en Alemania, anunció ayer la presentación de una denuncia ante la justicia contra un colaborador honorario sospechoso de abusar sexualmente de menores. Un portavoz de la EKHN señaló que el hombre, cuya identidad no hace pública, participó desde los años 80 en oficios religiosos para niños en una localidad del Alto Hesse, en el centro del país, y que, entre tanto, ya ha sido cesado. Asimismo confirmó los casos de dos pastores sospechosos de ser pederastas, uno de ellos ya antiguo y que se remonta a los años 70, mientras el segundo es de actualidad. Este último se refiere a un pastor de la región del Westerwald que supuestamente habría abusado de jóvenes que preparaba para hacer la confirmación, aunque según la EKHN no se conocen hasta ahora denuncias por parte de posibles víctimas. La Iglesia Evangélica de Hesse y Nassau ha presentado en lo que va de año dos denuncias ante los tribunales contra sospechosos de abusos sexuales contra menores e investiga otros tres casos, que de confirmarse serán igualmente denunciados. Un portavoz de la citada iglesia señaló que esta aconseja a posibles víctimas de abusos por parte de religiosos a acudir directamente a la policía o a un religioso de su confesión que le inspire confianza.

41 presos escapan de cárcel mexicana en frontera con EU
NUEVO LAREDO / AFP
Un total de 41 presos se fugaron ayer jueves de un penal de la ciudad mexicana de Matamoros (norte), fronteriza con Brownsville (Estados Unidos), con la presunta colaboración de guardias, informó el gobierno del estado de Tamaulipas. En un comunicado, el gobierno reportó “la fuga de 41 internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros. 38 (de ellos) son del fuero federal y tres del fuero común”. Dentro del fuero federal mexicano se incluyen delitos como delincuencia organizada o narcotráfico. En el texto no se explican las circunstancias de la huida pero se afirma que “junto con los internos del fuero federal se fueron dos custodios”. También fue decretado “el cese inmediato” del director del reclusorio, Jaime Cano. Tamaulipas vive una ola de violencia en las últimas semanas a causa de un enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y de Los Zetas, antiguos aliados, por el control de esta región fronteriza con Estados Unidos, primer consumidor mundial de droga. En otra fuga colectiva, 53 presos huyeron en mayo de 2009 de un penal del estado de Zacatecas (norte) recapturados por un comando armado con la ayuda de sus guardias.