•  |
  •  |
  • END

En negocio jugoso para los criminales se ha vuelto el tráfico de municiones. A cambio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están ofreciendo sumas considerables de dinero o cargamentos de cocaína, de acuerdo con un informe de inteligencia policial de Honduras. En Honduras están ofreciendo cocaína por cargamentos de municiones, los cuales son llevados a Colombia para abastecer a las FARC, señalan fuentes policiales.

Un informe del Ministerio de Defensa de Colombia confirma que las Fuerzas Armadas Revolucionarias están intercambiando cargamentos de cocaína por municiones y armas, aunque ya no es tanto por armas porque en ese país hay bastantes, sino por proyectiles. La noticia se ha regado como pólvora, y por eso algunas bandas están comprando las municiones que han quedado en el territorio nacional y en otros países del área para luego venderlas o intercambiarlas por drogas a la guerrilla colombiana.

Pero las autoridades colombianas ya están informadas que desde Honduras se trafica con armas y municiones hacia su país. El 27 de abril de 2007 diputados a la Cámara Legislativa presentaron un anteproyecto de ley para contrarrestar este ilícito y la tenencia y portación de las mismas.

Los parlamentarios sudamericanos consideran que es necesario parar este flujo de armas desde Centroamérica, y que se haga un desarme general entre la población, debido a que en las calles hay demasiadas máquinas de matar y éstas recrudecen la violencia en su país.

También en Nicaragua y El Salvador
Y es que el tráfico de armas hacia el país sudamericano no sólo se da desde las costas hondureñas, sino que también desde El Salvador y Nicaragua. “La eliminación de los diversos factores de violencia que se han desencadenado a lo largo de las últimas décadas en el país, exige el diseño de mecanismos eficaces que propendan por el logro de la paz como uno de los programas prioritarios del gobierno”, anota el proyecto.

Los rebeldes también requieren municiones para armas livianas o de asalto.

(Tomado del diario La Tribuna de Honduras)